Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El Rey inicia la operación retorno de la DGT accionando un panel que pide "precaución" a los conductoresImprimir
31 de Agosto de 2012
volver
El Rey inicia la operación retorno de la DGT accionando un panel que pide "precaución" a los conductores

El Rey ha iniciado hoy la campaña de la operación retorno prevista por la Dirección General de Tráfico (DGT) para este fin de semana accionando un panel de una carretera madrileña con el mensaje de 'precaución en el retorno del verano', durante una visita del monarca al centro de gestión de este organismo en Madrid.

Don Juan Carlos ha visitado este centro acompañado del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la directora general de Tráfico, María Seguí y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. A lo largo de una hora, el monarca ha visitado las instalaciones mientras Seguí le ha mostrado el funcionamiento de este organismo.

Durante un momento de la visita, el Rey se ha sentado frente a unas pantallas de los jefes de sala y, tras las explicaciones del subdirector adjunto de circulación, Enrique Belda, ha puesto en marcha un aviso del panel situado en el kilómetro 20,5 de la carretera M-501 en dirección salida de Madrid.

El mensaje de esta pantalla recogía una advertencia para los conductores --'precaución en el retorno del verano'--, acompañada de dos imágenes a través de las que se pedía el uso del cinturón de seguridad y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Posteriormente, Don Juan Carlos ha enviado un mensaje por radio a las unidades --patrullas de la Guardia Civil y helicópteros-- que estarán disponibles para la puesta en marcha del dispositivo de la 'Operación retorno'. La DGT prevé un total de 4 millones de desplazamientos entre el próximo viernes a las 15.00 horas hasta el domingo a las 00.00 horas, en un operativo que contará con la participación de prácticamente los 10.000 guardias civiles que integran la agrupación de Tráfico.

Así, el monarca ha pedido a los agentes que "sigan vigilando bien" las carreteras españolas porque hacen "falta ahí", al tiempo que les ha felicitado por su "eficacia, profesionalidad y esfuerzo" durante su labor. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, ha agradecido en nombre de todos los agentes las palabras del Rey.

"A todos los que estáis de servicio tanto en el aire como de patrullas os deseo todo lo mejor y os agradecemos vuestro trabajo, la eficacia, la profesionalidad y el esfuerzo. Espero que nos vigiléis bien a todos, que nos hacéis falta ahí, y que estéis muy bien entrenados como estáis. Os felicito de nuevo y muchas gracias a todos por lo que hacéis", ha señalado.

Tras esta comunicación, el Rey se ha levantado y ha saludado a los trabajadores de la sala, interesándose por su labor y preguntando en alguna ocasión detalles respecto a las imágenes que ofrecían las pantallas de sus ordenadores.

Esta es la primera ocasión que Don Juan Carlos visita la sede de la DGT en Madrid, si bien ya en 1963 estuvo en una jefatura provincial acompañado del primer director de este organismo. Asimismo, en 1986 el monarca fue portada y concedió una entrevista a la revista de Tráfico, ahora llamada 'Seguridad Vial'.

FERNÁNDEZ DÍAZ AGRADECE LA VISITA

En el acto también ha intervenido Fernández Díaz, quien ha dado la bienvenida al Rey "en nombre de todas las personas que se dedican a velar por la vida" de los españoles. "Agradecemos la sensibilidad de haber venido aquí en un día como hoy y apoyarnos de una manera que tanto valoramos antes de la vuelta a casa de muchos españoles", ha señalado.

El ministro ha remarcado que el objetivo de este organismo será el de "seguir avanzando sin descanso" en la prevención de accidentes y ha resaltado que este fin debe lograrse a través de la "prevención". "La sociedad española viene rechazando la terrible sangría de accidentes en las carreteras y esta visita permitirá afrontar el futuro con más moral", ha afirmado.

REDUCCIÓN EN LAS CIFRAS DE MUERTOS

Por su parte, Seguí ha repasado la historia de la DGT repasando cifras del centro, como las referidas a las muertes en carretera que se situaban en 7.188 en el año 1989 y se han reducido hasta las 2.478 registradas en 2010. Además, ha destacado los 95 muertos menos en las carreteras en lo que va de año respecto al anterior, lo que supone un 9,8% menos muertos.

Este organismo cuenta con 4.500 empleados públicos ubicados en 52 jefaturas provinciales y 14 más locales, gracias a un presupuesto de 724 millones de euros. Desde la DGT se monitoriza hasta un 80% de la red de carreteras, si bien Seguí ha resaltado que la congestión en la circulación supone unas pérdidas económicas situadas en torno a los 5.500 millones de euros.

Entre las actuaciones que prevé el organismo en los próximos meses para seguir combatiendo los accidentes de Tráfico, la directora de Tráfico ha adelantado "cinco pilares" como la "visión cero" en drogas y alcohol, la movilidad segura, reformas en los sistemas de obtención y reobtención de permisos de conducción, accesibilidad para colectivos discapacitados y mejoras "significativas" en los sistemas de información.


 
 
Aviso legal | Contacto | Localización