Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Peatones, ciclistas y transporte público no son la soluciónImprimir
5 de Diciembre de 2018
volver
Peatones, ciclistas y transporte público no son la solución

Con demasiada frecuencia se repite el mantra de que la solución para los problemas de movilidad de las ciudades pasa por caminar, utilizar la bicicleta o el transporte público. Pero desde FEMA nos recuerdan que dichas ideas preconcebidas distan mcuho de la realidad.

Lo cierto es que los desafíos de movilidad urbana van un paso más allá. Caminar o utilizar la bicicleta solo es válido si se realizan trayectos cortos y no se depende de una hora de llegada fija. Su utilidad desaparece en las grandes distancias, o cuando la persona no puede realizar ejercicio físico de manera continuada, o tiene que cargar con peso...

El viandante medio no piensa en usar más de media hora de su vida en desplazarse de un punto a otro de la ciudad. Esto supone dos kilómetros andando o siete en bicicleta. Sin tener en cuenta las detenciones por los pasos de peatones o los semáforos. ¿Cuántas personas pueden permitirse esto en el día a día?

El transporte público salva el escollo de las distancias largas siempre y cuando haya una línea que te aproxime a tu destino. Su saturación suele conllevar grandes problemas en las horas punta, y no permite llevar fácilmente mucho peso. Moverse en transporte público suele conllevar tiempos de espera, y múltiples transbordos dentro de líneas de metro, tranvía, autobús, etc.

Los automóviles tampoco son la solución ideal en la ciudad. La masificación lleva a ausencia de aparcamiento y a tener que pagar por aparcar. Los embotellamientos y el alto nivel de contaminación invitan a dejarlos aparcados en casa.

No, la solución para la movilidad urbana pasa en gran medida por las motos. Para las distancias largas y cortas, en el día a día, motocicletas y scooter son la mejor solución. Como quedó demostrado en una prueba de movilidad realizada entre 2014 y 2017. La motocicleta no solo es la más rápida en desplazamientos entre dos puntos concretos de la ciudad, sino que también es uno de los que menos contaminan y consume menos energía que el transporte público.

Fuente: FEMA

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización