Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los precios de los carburantes marcan nuevo récordImprimir
7 de Septiembre de 2012
volver
Los precios de los carburantes marcan nuevo récord

Los precios de la gasolina y del gasóleo han subido un 0,6% y un 1,5%, respectivamente, en la primera semana de septiembre, después de repercutir la subida del IVA, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petroleo de la Unión Europea (UE).


Tras la subida, tanto la gasolina como el gasóleo superan sus anteriores récord históricos. En concreto, el litro de gasolina alcanza 1,522 euros y acumula un encarecimiento del 17% en lo que va de año.

Por su parte, el precio del gasóleo se sitúa en 1,444 euros el litro de media, lo que supone una subida del 12% con respecto a enero y del 12,8% con respecto a la última semana de junio, antes del inicio de la temporada de vacaciones.

Los precios ofrecidos por la Comisión Europea corresponden a la media nacional, si bien en algunas gasolineras la súper 95 ronda los 1,6 euros el litro, mientras que el gasóleo supera ampliamente los 1,45 euros.

La subida del IVA del 18% al 21% para los combustibles de automoción supone a priori un encarecimiento de 3,6 céntimos y de 3,5 céntimos de euros de la gasolina y del gasóleo, respectivamente, si bien el principal suministrador nacional, Repsol, ha anunciado que solo repercutirá parcialmente el incremento sobre el consumidor.

Además de la mayor carga impositiva, los precios de los combustibles han recibido presiones al alza relacionadas con el periodo estival. La DGT cifra en 78 millones los desplazamientos de largo recorrido durante el verano, lo que supone una media de 1,2 millones al día.

LLENADO DEL DEPÓSITO

Los automovilistas afrontan en la actualidad precios de la gasolina un 12,4% superiores a la misma semana del año pasado, así como precios del gasóleo un 14% superiores a los de comienzos de septiembre de 2011.

Para llenar el depósito de un vehículo medio de gasolina, de 55 litros, es necesario dedicar ahora 83,7 euros, nueve euros más que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio asciende a 79,4 euros, diez euros más que hace un año.

Las subidas de precios de comienzos de septiembre coinciden con un leve repunte, de un dólar por barril, en los precios tanto del crudo Brent, de referencia en Europa, como del Texas norteamericano. El Brent cuesta en la actualidad 113 dólares por barril, frente a los 96 dólares del Texas.

CON Y SIN IMPUESTOS

Los precios de los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,693 euros de media, así como a 1,72 euros en el caso de la zona euro, mientras que el gasóleo cuesta 1,53 euros en la UE de 27 y 1,51 euros en la zona euro.

Estos menores precios responden a que, pese a la subida del IVA, la presión fiscal en España es inferior a los países del entorno. De hecho, la gasolina y el gasóleo antes de impuestos es en España de los más caros de la UE.

Si en España el precio antes de impuesto de la gasolina y del gasóleo es de 0,795 euros el litro y de 0,826 euros, respectivamente, en la UE se sitúa en 0,776 euros para el caso de la gasolina y en 0,804 en el del gasóleo.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización