Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El consumo de cerveza sin alcohol, cada vez más vinculado con la conducciónImprimir
12 de Septiembre de 2012
volver
El consumo de cerveza sin alcohol, cada vez más vinculado con la conducción

El consumo de cerveza sin alcohol está cada vez más vinculado con la conducción, según se desprende de los datos estadísticos derivados de la última encuesta sobre el consumo de cerveza sin alcohol y seguridad vial elaborada por Madison Market Research, en el que el 63 por ciento de los conductores andaluces consumidores de cerveza afirma haber optado en ocasiones por la variedad 'sin' de esta bebida a la hora de conducir. 

Siete de cada 10 andaluces consumidores lo consideran "una alternativa", según un estudio.

Además, de ese cifra, el 71 por ciento lo hace por tratarse de "una excelente alternativa" cuando no pueden o no quieren consumir alcohol, por lo que los resultados "demuestran que la población está cada vez más concienciada en torno a la incompatibilidad entre alcohol y conducción".

Así lo han explicado este martes el diputado de Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena, y el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, que han presentado una nueva edición de la campaña 'La carretera te pide SIN', que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y tiene como fin reforzar la difusión de sus mensajes a nivel local y provincial.  

La campaña, un programa impulsado por los Cerveceros de España y que tiene 12 años de vida, busca la concienciación de los conductores sobre la incompatibilidad entre alcohol y conducción, recomendando a aquellos que quieran consumir cerveza a que opten por su variedad sin alcohol cuando vayan a hacer uso del coche.

Según los resultados de la última encuesta de Cerveceros de España sobre consumo de cerveza 'sin' y seguridad Vial elaborada por Madison Market Research, siete de cada 10 consumidores de cerveza sin alcohol "la consideran una excelente alternativa a su versión tradicional cuando no pueden o no quieren consumir alcohol".

Por otro lado, según han señalado en rueda de prensa, España continúa siendo el principal país productor y consumidor de cerveza sin alcohol: más de un 13 por ciento de la cerveza que consumen los españoles pertenece a esta variedad.

ACCIDENTES

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), colaboradora de la campaña, "nos encontramos en una fase consolidación de hábitos más seguros durante la conducción", ya que el cambio de comportamiento de los ciudadanos y las distintas medidas puestas en marcha han hecho que el porcentaje de positivos haya descendido de 4,9 en 2001 a 1,8 en 2010, aunque aún hay más de 100.000 conductores que son detectados con tasas superiores a las permitidas.

Así, han recordado que el informe anual del Instituto de Toxicología señala que el 30 por ciento de los conductores muertos en accidentes de tráfico presentaba tasas de alcohol por encima de lo permitido.

Los datos ponen de manifiesto cómo la población está cada vez más concienciada en la materia, ha asegurado el director general de Cerveceros de España. Según los resultados de la encuesta, el 50 por ciento de la población consumidora de cerveza de Andalucía bebe hoy más 'sin' que unos años atrás, entre otros aspectos, porque afirman que "les permite disfrutar de una cerveza cuando saben que después tienen que ponerse al volante".

"Estos resultados de nuestra Comunidad son el indicador de que la incidencia que se hace con estas campañas sobre el mensaje de que al volante cero alcohol es fundamental", ha señalado Mena, precisando, en este sentido, que "este objetivo es una prioridad para la Diputación de Málaga, que se ha sumado voluntariamente a esta campaña para poder hacer llegar sus mensajes educativos y de concienciación a los ciudadanos".

DIPUTACIÓN

El diputado de Fomento y Atención al Municipio ha destacado, de igual modo, que con el apoyo a la campaña por parte de la Diputación se pone de manifiesto "nuestra intención de seguir apostando por la seguridad vial y situarnos a la vanguardia en esta materia".

En este punto, Mena ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de la mesa de trabajo de seguridad vial de motocicletas, que a mediados de octubre volverá a reunirse y que persigue reducir la siniestralidad de los motoristas mediante la colaboración de expertos del sector.

Asimismo, ha recordado el acondicionamiento del tramo experimental en Montecorto, contando con una gran acogida por todas las medidas de seguridad que se han instalado, como barreras de seguridad y contención de motoristas, captafaros de colores y postes fusibles para señales verticales, así como líneas de pintura antideslizante. Servirá como banco de pruebas para seguir acondicionando otros tramos donde la siniestralidad es elevada.

Mena ha apuntado que el ente supramunicipal asume su compromiso de equipar al año un tramo similar en cada una de las cuatro zonas en las que el ente supramunicipal divide su red viaria, que asciende a un total de 860 kilómetros en el conjunto de la provincia, de forma que la Diputación se convertirá en "un referente a nivel nacional" en seguridad vial.

CAMPAÑA

Por otra parte, ha indicado que algunos ayuntamientos de la provincia como Antequera, Rincón de la Victoria, Coín y Mijas difundirán los materiales de la presente edición de 'La carretera te pide SIN' a través de diversas fórmulas como campañas locales específicas de protección civil a pie de calle, de controles de seguridad vial o fiestas patronales.

Por ello, el diputado ha destacado "la suma de estos consistorios al proyecto, con el fin de aunar esfuerzos para reforzar el mensaje de incompatibilidad entre el alcohol y la conducción a través de la difusión de sus materiales educativos".

La iniciativa, que cuenta con la medalla del Mérito de la Seguridad Vial concedida por la DGT, continúa contando con un fuerte respaldo social, con el apoyo de 16 entidades, a las que se han sumado la FEMP y la Diputación de Málaga.

Cerveceros de España es la entidad que representa en España desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por los grupos empresariales Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Estrella de Levante, Grupo Alhambra Alimentaria, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana; que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en el país.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización