Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Alcalá es un referente en Educación VialImprimir
13 de Septiembre de 2012
volver
Alcalá es un referente en Educación Vial

La semana pasada tuvo lugar una reunión, y posterior rueda de prensa, entre Elena Víboras, Alcaldesa de Alcalá la Real, Ana Cortecero, concejala de Turismo, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana y el Jefe Provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez.

El motivo de la reunión no era otro que el seguimiento y valoración de la memoria del Parque Infantil de Tráfico de Alcalá la Real. Además, se ha aprovechado la visita del Jefe Provincial de Tráfico para firmar un convenio de colaboración entre las dos administraciones con el fin común de proseguir con la colaboración en materia de seguridad vial..

Para ello, la Dirección General de Tráfico va a dar acceso al terminal para la identificación de propietario de vehículos, acceso al terminal para infracciones graves o muy graves que conlleven la pérdida de puntos, cesión de equipos de control de alcoholemia y del propio vehículos, cesión de cinemos métricos para controlar la velocidad de los vehículos, asesoramiento en materia de tráfico, y el servicio Testra, referente a las sanciones de tráfico.

Por parte del Ayuntamiento, se van a poner en marcha en la localidad distintas campañas de concienciación, control de alcoholemia, cinturón de seguridad, teléfono móviles, o el uso de casco en los ciclomotores.

Además de este convenio, se ha valorado la evolución que ha ido teniendo, desde su apertura hace 15 años, el Parque Infantil de Tráfico de Alcalá la Real. Ana Cortecero, en calidad de concejala de Seguridad Ciudadana, ha resaltado como el Parque de Tráfico Infantil “fue pionero en su día y ahora un ejemplo a seguir”. Esta labor también se ha visto recompensada a nivel nacional ya que el parque se encuentra destacado dentro del Catálogo de Experiencias de Seguridad Vial Urbana en España.

Tanto Ana Cortecero como la propia Alcaldesa de la localidad y el Jefe de Tráfico han resaltado como en Alcalá la Real el índice de accidentes de tráfico en la vía urbana es menos a la media española. Si bien ésta se encuentra en torno al 52% en el territorio nacional, el índice de siniestralidad urbana en el municipio llegó el pasado 2011 al 17’4%.

Consideeró que a pesar de que es una inversión pequeñísima con 3.270 euros que junto con el material aportados por la Dirección General de Tráfico se llega a más de 3.000 personas, a colectivos distintos y dispares. La labor del parque de Tráfico infantil ha superado todos los fines y desde la concejalía se sienten satisfechos de la tarea realizada en estos 15 años. «Lo que se ha conseguido está ahí en los datos que la alcaldesa ha comentado. La siniestralidad urbana en Alcalá está muy por debajo de la media nacional, un 17’% frente a un 52%, es una labor ardua y fina y en colaboración con los centros escolares, con experiencias como llevar el propio parque infantil a los colegios».

Por otro lado manifestó que «Tenemos el reconocimiento de la ciudadanía que es importante, de la Dirección General de Tráfico y hemos obtenido el reconocimiento en el ámbito nacional, formamos parte del Catalogo de Experiencias de Seguridad Vial Urbana en España, somos uno de los 5 municipios de Andalucía, los otros 4 son capitales de provincia. Como un municipio cuyas experiencias son importantes y modelo que hay que imitar». De esta manera Alcalá la Real sigue siendo pionera en Educación Vial.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización