Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
El colectivo motociclista se reúne con la Comisión EuropeaImprimir
18 de Enero de 2019
volver
El colectivo motociclista se reúne con la Comisión Europea

A la hora de hablar sobre mejoras en política de seguridad vial para los motociclistas, el mejor escenario es la Comisión Europea. Allí se han encontrado los dirigentes de la Federación Europea de Asociaciones Motoristas (FEMA) con Matthew Baldwin, Director General Adjunto de Movilidad y Transportes, y coordinador europeo para la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

También estuvieron presentes Fotini Ioannidou y Casto López Benítez de la Unidad de Seguridad Vial de la Comisión Europea.

En la agenda del día se trataron temas sobre la Directiva de Gestión de Seguridad de Infraestructura Vial (RISM), la Regulación de Seguridad General (GSR) y la Regulación de Seguridad de Peatones (PSR), la Asistencia de Velocidad Inteligente (ISA) o la Tercera Directiva sobre Permisos de Conducción (3DLD).

Durante la reunión se trató la posibilidad de que los límites de velocidad para motocicletas y automóviles sean diferentes. FEMA explicó a la Comisión Europea que esta no es una buena idea y posiblemente incluso es peligrosa para los motociclistas. Al preguntarnos por las principales necesidades de los motociclistas se citó una infraestructura vial más segura, especialmente barreras más seguras, carreteras libres de obstáculos y suficiente agarre en las carreteras. También nos comprometimos a facilitar a la Comisión una lista completa de peticiones.

En relación a los Asistentes de Velocidad Inteligentes, acordamos que estamos abiertos a la discusión sobre esto, siempre que el control de velocidad tenga en cuenta la peculiaridad de las motos. Aquí los puntos de vista de la Comisión Europea y FEMA no fueron diferentes. Esto se resolverá más adelante.

Acerca de la Tercera Directiva de Licencias de Conducción, explicamos que el sistema actual, especialmente el acceso por etapas a la licencia A no esta siendo un éxito y conlleva mayores costos para los nuevos usuarios. Provoca más accidentes de conductores que se abstienen de intentar conseguir el carné A, y lleva a la picaresca de intentar encontrar maneras de evitar las tres etapas, lo que no debería de ser el propósito inicial de la citada Directiva.

FEMA explicó que si es necesario un sistema de acceso por etapas, necesitamos un sistema más simple con menos pruebas. Todos estuvimos de acuerdo en que la capacitación posterior a la licencia puede ser beneficiosa para la seguridad vial si se hace bien, pero el enfoque debe ser, en general, lograr las habilidades necesarias para circular con seguridad entre el tráfico antes de obtener el carné de conducción. Además, las capacitaciones posteriores a la licencia no deben realizarse a expensas de una buena capacitación previa.

La Comisión Europea también expresó el deseo de una buena cooperación dentro del mundo de las asociaciones motoristas, pero lo que es más importante, también de una buena cooperación entre las organizaciones de motociclistas con otras organizaciones de usuarios vulnerables de la vía, como peatones y ciclistas. Por supuesto, FEMA ya tiene contacto regular con la Federación Europea de Ciclistas ( ECF ) sobre opiniones e intereses comunes; a pequeña escala ya cooperamos con la ECF.

En la imagen:

  • Matthew Baldwin - Director General Adjunto de Movilidad y Transportes y coordinador europeo de seguridad vial y movilidad sostenible 
  • Fotini Ioannidou - Jefe de la Unidad de Seguridad Vial 
  • Casto Lopez Benitez - Oficial Superior de Políticas de la Unidad de Seguridad Vial
  • Jesper Christensen - Secretario general SMC (la organización miembro más grande de FEMA) 
  • Dolf Willigers - Secretario general FEMA 
  • Wim Taal - Oficial de comunicaciones FEMA
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización