Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Patentes: la moto eléctrica de Kawasaki podría tener marchasImprimir
18 de Febrero de 2019
volver
Patentes: la moto eléctrica de Kawasaki podría tener marchas

Permanecer en la vanguardia de la técnica exige estar en tecnologías poco exploradas como la de las motos eléctricas. Kawasaki empieza a mostrar su interés en este tipo de vehículos cero contaminantes con capacidad de ofrecer prestaciones nunca vistas. Así parece demostralo los planos de diseño para la pesentación de una patente comercial que publica el portal Visordown.

Hace un par de años la marca de Akashi ya mostraba algunos prototipos de scooter eléctrico, basados en sus J125 y J300. Un inicio del interés por los vehículos eléctricos que ahora sube su apuesta con una motocicleta eléctrica y con marchas.

KTM (Freeride-E), BMW Motorrad (C-Evolution) y Harley-Davidson (Livewire) son tres de los grandes fabricantes que ya cuentan con motos eléctricas en sus gamas o que las tendrán muy pronto. Kawasaki, como el resto de grandes marcas, tiene que darse prisa para no quedar relegada a un segundo plano en el futuro de las motos eléctricas.

Muchas empresas emergentes lanzan modelos cada vez más comerciales y competitivos. Solo hay que ver MotoGP y su nuevo campeonato Moto-e para comprobar como una hasta ahora desconocida Energica, se convierte en el fabricante de elección para las motos del Mundial.

Los fabricantes tradicionales saben que tienen que actuar y que tienen que hacerlo rápido. En su particular apuesta, Kawasaki parece interesada  en motores eléctricos asociados a un tradicional cambio de marchas.

Uno de los planos de diseño nos muestra la caja de cambios desde cerca. Aquí observamos un pequeño radiador para la refrigeración del aceite. Los motores eléctricos no suelen necesitar una refrigeración específica, porque los rozamientos internos son muy escasos y la eficiencia del motor es próxima al 95%. El problema surge cuando las exigencias de potencia son máximas, y especialmente, cuando se incluye una caja de cambios (ya sea manual, DCT o reductora) con todas las pérdidas por rozamiento que eso implica. El pequeño radiador de aceite podría hacer aquí su labor.

Para el caso de las baterías, una especie de Ram-Air situado en la parte frontal, canaliza el aire para refrigerar las baterías durante el uso intensivo de las mismas. En la parte posterior se observa la salida del aire de caliente justo bajo el asiento del piloto.

Dos ideas interesantes que estamos deseando ver en la práctica. Aunque la disposición del motor-caja de cambios en una situación bastante tradicional, deja poco espacio para albergar baterías. Quizá sean baterías de casete que se pueden intercambiar fácilmente por otras a plena carga Una solución poco práctica para los 700 kg de baterías de un automóvil, pero que parece ser la solución ideal para el caso de las motos.

Solo el tiempo dirá si los ingenieros de Kawa han dado con el estándar de diseño de las motos del futuro.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización