Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La tecnología 5G estará en el centro de los progresos en seguridad vialImprimir
20 de Febrero de 2019
volver
La tecnología 5G estará en el centro de los progresos en seguridad vial

La conectividad entre vehículos y de estos con la vía, o más precisamente, la tecnología 5G que lo permite, será la clave para seguir reduciendo las cifras de muertes en las carreteras durante la próxima década.

La actual tecnología 4G no puede manejar la cantidad de datos que hay que enviar de manera casi simultánea entre los diferentes sistemas. Con el 5G el ancho de banda se incrementa hasta los 3,6 Gb por segundo (aproximadamente la información contenida en un DVD cada segundo), y con un tiempo de respuesta mucho más reducido (5 milisegundos).

La primera fase de implantación del 5G comenzará el próximo mes de abril, lo que permitirá a las empresas comenzar con el periodo de adaptación, con el fin de que todas las empresas de telecomunicaciones ofrezcan el servicio a partir de 2020.

La información predictiva que se moverá por las redes 5G permitirá a los vehículos autónomos tomar las carreteras disminuyendo el “factor humano”, con todo lo que eso trae aparejado… accidentes por distracción, por consumo de alcohol/drogas, por errores de conducción, o por facultades psicofísicas-mermadas derivadas de la edad o de los fármacos.

Uno de los efectos de la introducción de la tecnología 5G es que los vehículos podrán detectar peatones, ciclistas y otros obstáculos. Por ejemplo, la presencia de peatones en la calzada son detectados en los semáforos que envían la información a los vehículos de las proximidades para que alerten al conductor o para que actúen de manera autónoma.

Más del 80 % de los atropellos a peatones y ciclistas es por vehículos a motor. Con la tecnología 5G el riesgo de accidentes se podría reducir en un 65-68 %, según estudios de la asociación internacional 5GAA (5G Automotive Association).

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización