Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Unas jornadas sobre educación vial inciden en la concienciación y prevención de accidentes de tráficoImprimir
24 de Septiembre de 2012
volver
Unas jornadas sobre educación vial inciden en la concienciación y prevención de accidentes de tráfico

Un total de 60 personas participaron en unas jornadas sobre educación vial, organizadas por Cruz Roja Juventud de Andalucía con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en las que se incidió en la concienciación y prevención de accidentes de tráfico.

Las 'Jornadas sobre educación vial y prevención de accidentes de tráfico en jóvenes andaluces' se enmarcan en la campaña 'Autopista a la vida', que cumple este año su cuarta edición, y consiste en una iniciativa gratuita dirigida a jóvenes voluntarios de Cruz Roja. 

Se trata de profesionales vinculados a la educación vial y prevención de los accidentes de tráfico, educadores, profesores, padres, entidades y organizaciones u otros agentes interesados en la materia, así como miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El acto ha sido inaugurado por la consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en Andalucía, Javier García; y el director del IAJ, Raúl Perales; el delegado del Gobierno regional en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la vicepresidenta tercera y diputada de Derechos Sociales de la Diputación Provincial, Ana Mata.

Las jornadas se desarrollaron durante todo el día y en ellas se celebraron ponencias, comunicaciones orales y una mesa redonda sobre los jóvenes y los accidentes de tráfico, en la que se debatió si es casualidad que en la mayoría de las colisiones en carretera estén implicados conductores de edad muy temprana. También se analizaron las estrategias educativas y de prevención para descender el número de siniestros.

La consejera ha abogado por seguir desarrollando iniciativas de este tipo, con las que "estamos formando jóvenes solidarios y creando una sociedad mejor para el futuro". En este sentido, ha valorado los resultados de 'Autopista a la vida', que ha llegado a más de 25.000 jóvenes andaluces, "logrando evitar muchos accidentes en las carreteras, principal causa de la mortalidad juvenil en nuestro país". 

Ha recordado, asimismo, la "importante" labor que desarrolla la Junta para "el fomento de valores democráticos, solidarios, de participación y creatividad entre la juventud". Como ejemplos, ha citado el Plan de Formación del IAJ, en el que se incluyen más de 40 acciones orientadas a este fin, o el Plan Integral de Juventud de la Junta de Andalucía 2011-2014 (Gyga) que dedica una de sus tres dimensiones a la participación y formación en valores. 

Según la representante del Gobierno autonómico, con estas acciones se da a los jóvenes "los conocimientos necesarios para conseguir capacidades que les permitan desarrollar sus proyectos de vida".

EDUCACIÓN VIAL EN COLEGIOS

En su intervención, la vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga ha abogado por la inclusión de la educación vial en las aulas de los colegios de la provincia malagueña, a fin de que los menores "conciencien a sus padres de la importancia de cumplir con los parámetros de seguridad cuando se está al volante y evitar así los accidentes de tráfico ocasionados por imprudencias y exceso de velocidad".

En este sentido, Mata ha añadido que los escolares ya reciben clases sobre la importancia del reciclaje selectivo para el entorno medioambiental, lo que "está motivando que los propios niños inculquen a sus padres sobre la obligación de practicar este hábito en sus hogares". Por este motivo, ha confiado en que los menores "arrastren a sus progenitores hacia una conducción responsable".

Además, ha recordado que los padres "son el reflejo que los niños tienen como conducta a la hora aprender a conducir y de cómo comportarse ante las señales de tráfico". De ahí la importancia de que el aprendizaje sobre seguridad vial "sea una materia más en el colegio", ha insistido.

CAMPAÑA 'AUTOPISTA A LA VIDA'

Cruz Roja Juventud en Andalucía desarrolla desde 2009 el proyecto de prevención de accidentes de tráfico en jóvenes bajo el título 'Autopista a la vida', con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud.

El comportamiento humano es el factor causante de la gran mayoría de los accidentes, por ello esta campaña está dirigida a los adolescentes a fin de conseguir un cambio de actitud partiendo de objetivos como dar a conocer las principales causas de siniestros, despertar su actitud crítica ante determinados comportamientos y fomentar una actitud responsable haciendo hincapié en el grave problema que suponen las drogas al volante, han apuntado.

El proyecto se desarrolla por voluntarios de Cruz Roja Andalucía a través de actividades de información, sensibilización y prevención en centros educativos, asociaciones, así como en la vía pública de zonas de ocio nocturno de las ciudades.

Desde sus inicios, en la campaña han colaborado más de 400 personas voluntarias, atendiendo de manera directa a cerca de 25.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años en más de 60 municipios repartidos por toda la geografía andaluza, lo que ha supuesto más de 900 horas de intervención.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización