Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Tendenci@s: Eficiencia y consumo de carburanteImprimir
27 de Septiembre de 2012
volver
Tendenci@s: Eficiencia y consumo de carburante

Eléctricos, Híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida, diesel ultraeficientes…en el mundo del automóvil hace ya tiempo que se convirtió en tendencia el comprar atendiendo a la eficiencia en el consumo de carburante. Pero, ¿y en el mundo de las dos ruedas?

Las tendencias en la motivación de los compradores de vehículos las detectan las marcas como por dotes adivinatorias. En el mundo del automóvil, ya hace años que se recalcan en los anuncios publicitarios las excelencias en rendimiento y consumo de sus vehículos, junto a las mejoras de seguridad y equipamiento.

Esa tendencia, aunque con retraso, comienza a llegar al mundo de las dos ruedas. Sorprendentemente cuando miras las características de una moto en cualquiera de las revistas del sector, no se indican los datos de consumo, y hay que hacer malabares para conseguir esa información. La falta de datos debemos adjudicársela a que las grandes marcas aún no utilizan de forma generalizada los consumos para sus campañas publicitarias. Y tal vez con razón, pues sus deportivas suelen gastar más que un automóvil de tamaño medio.

Sin embargo, con la rampante crisis del petróleo esa tendencia comienza a cambiar, y los consumidores, a la hora de decantarse por la compra de un nuevo vehículo, no solo valoran las prestaciones y la estética, sino que el consumo de combustible se ha convertido en un importante factor a tener en cuenta. Especialmente si el vehículo va a ser destinado a un uso eminentemente práctico, para la conducción diaria en ámbitos urbanos. Debido al aumento del costo de la gasolina, los clientes no solo son más cuidadosos acerca de este punto, sino que incluso comienzan a decantarse por la compra de tecnologías alternativas al motor de combustión como los scooter eléctricos.

Entre las marcas que comienzan a esgrimir su eficiencia como motivo de venta se encuentra Honda, que está implantando el sistema Star&Stop en sus scooter, así como la inyección directa de combustible, logrando reducciones del consumo de hasta un 30%. Por ejemplo el motor de la Scoopy SH125i ha sido rediseñado y ahora emplea la tecnología eSP (enhanced Smart Power) de baja fricción, lo que, sumado al Idle Stop (sistema automático de parada al ralentí), permite obtener un consumo de combustible tan bajo como 2,1 l. / 100 Km., o lo que es lo mismo, una autonomía de hasta ¡355 Km. con el depósito de 7,5 litros!

También BMW con el motor bicilíndrico de 800 cc que equipa su gama F800 consigue cifras próximas a los 4 litros a los cien. Los ingenieros saben que para bajar los consumos en las motos de gran tamaño tienen que implantar motores con cilindros de mayor capacidad. A mayor capacidad por cilindro más par motor y menos revoluciones (menos consumo) son necesarias para mantener la velocidad o para acelerar. En definitiva, lo que a la hora de probar una motocicleta calificamos como motor “lleno”. De ahí que las marcas se han decantado por fabricar este tipo de motores para los modelos enfocados a su vertiente más práctica, aunque siguen fabricando los “molinillos” para las deportivas. Un ejemplo que imita las características de la mecánica de BMW es HONDA, con el nuevo motor de la NC700S/X. Un motor que sin duda veremos en futuros modelos de la marca con un simple aumento de cilindrada ¿1000 – 1200?.

Piaggio tampoco se quiere queda atrás en esta nueva guerra de cifras de consumo, y anuncia para su modelo LX 125 un gasto de tan solo 1,7 l./100 km., lo que demuestra los grandes progresos que se está haciendo en este campo. O más recientemente Suzuki Motor Corporation, que ha decidido subirse al carro de los que muestran la eficiencia de sus modelos y, junto con los datos técnicos, ofrecerá también los de consumo de carburante.

Para la estimación de consumos Suzuki sigue el procedimiento WMTC (motocicleta Cycle World Test), que tiene en cuenta los diferentes tipos de vía urbana, suburbana y  autopista, así como el modo de conducción. El procedimiento WMTC se caracteriza por paradas frecuentes, fuertes aceleraciones y velocidades próximas a los límites de cada tipo de vía, por lo que es de los más representativos en cuanto al consumo real de una motocicleta en su utilización diaria.

Aunque hay que tener en cuenta que estas pruebas se realizan en una motocicleta con el peso estándar, sin ningún equipamiento adicional, por lo que la adicción posterior de maletas, baúles, defensas y demás equipamiento, contribuirá a aumentar las cifras oficiales de consumo.

Además hay que tener en cuenta que los datos de consumo de los fabricantes siempre están lejos de los reales, que dependerán de diferentes factores imposibles de predecir a priori: Desgaste del vehículo con los km, presión de los neumáticos, nivel de mantenimiento de la moto, estilo de conducción, estado de los neumáticos, la altitud a la que se circula, la climatología, las condiciones del tráfico, la presencia de pasajero y/o equipaje, y un sinfín de factores que solo contribuyen en una dirección, ¡incrementar el consumo de combustible!

En cualquier caso, con esta iniciativa Suzuki demuestra que una nueva tendencia se está imponiendo en el mercado a la hora de vender una motocicleta. Es responsabilidad nuestra, de todos los moteros y de los medios de la prensa especializada, el presionar para que exista una mayor transparencia a la hora de mostrar las cifras de consumo.

Solo comprando aquellas motocicletas que demuestren ser las tecnológicamente más eficientes del mercado conseguiremos que las cifras de consumo sigan su tendencia bajista. Y para los que buscan aún menores gastos diarios, siempre queda la opción de las motos eléctricas o de las cada vez más cercanas, motos de H2.

EL DATO: El modelo de Suzuki que tiene el rendimiento más eficiente desde el punto de vista de consumo de carburante, es la nueva Inazuma, protagonista en EICMA en el Stand Suzuki y capaz de viajar con 3,3 l./100 km. Por el contrario, como era de esperar, la moto que tiene un consumo de combustible más alto es la GSX-R750, con 5,1 l./100 km., aunque en circuito consume ¡algo más!

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización