Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Energica da respuesta a las dudas de los aficionadosImprimir
25 de Marzo de 2019
volver
Energica da respuesta a las dudas de los aficionados

Trascurrida una semana del fatal incendio que arrasó todo el paddock de MotoE en Jerez, Energica quiere aclarar las dudas de los aficionados sobre la seguridad de sus motos de competición.

La pérdida de las 18 unidades que conforman la plataforma MotoE de la Copa del Mundo 2019 y todo el equipo necesario para recargarlas y mantenerlas, ha sido un duro golpe para todos y en especial para la compañía italiana.

La causa del incendio ya ha sido esclarecida, uno de los cargadores de las motos se incendió. No se trató de un problema de las baterías que estaban siendo correctamente refrigeradas, sino de los cargadores que parece que no tuvieron la misma atención por parte de los mecánicos.

La pequeña compañía con sede en Módena carece de los recursos necesarios para producir 18 motocicletas nuevas en un breve lapso de tiempo. El director de tecnología de Energía, `Giampiero Testoni´ explica la situación actual a través de una entrevista.

Testoni confirma que tanto en el proceso de carga como durante la utilización de la moto se monitoriza constantemente el nivel de carga, el voltaje y la temperatura de la batería. El sistema regula estos parámetros e incluso interviene reduciendo la potencia de la moto en caso de detectarse sobrecalentamiento de la misma. En diez años utilizando baterías en los modelos de Energica no se había registrado ni un solo caso de incendio.

Tomando todas las medidas de seguridad necesarias con los cargadores no debería volver a producirse ningún incidente como el ocurrido en Jerez. Como ocurre con el manejo de la gasolina, hay que seguir unas mínimas normas de seguridad que si no se respetan conducen a desastres. Todo el mundo lo entiende con la gasolina y las adopta de manera casi inconsciente, con las baterías parece que les cuesta algo más.

Los modelos de competición siempre se mantienen en el rango entre lo posible y lo imposible. Sus mecánicas, sus baterías, sus procesos de carga, exploran siempre el límite de la tecnología, de ahí la importancia de este tipo de competiciones para hacer evolucionar las motos eléctricas de calle. Son miles de kilómetros realizados por conductores de prueba en diferentes circuitos y condiciones climáticas, lo que incluye las altas temperaturas que se registran en verano.

Tras este proceso de test y homologación, las motos de competición de Energica han cumplido con los estándares de seguridad establecidos para los vehículos de carretera, que están certificados por la propia UE y los EE. UU.

Además de todo esto, se realizaron pruebas adicionales para la batería de carreras (más compacta) con IRTA para evaluar la resistencia de la batería: Estas pruebas son tan extremas que ni siquiera las pueden cumplir los vehículos de carretera. Todas las pruebas se aprobaron con éxito y los resultados superaron todas las expectativas, "incluida la nuestra" (comenta Testoni).

Por tanto, ha sido un fallo de conocimiento y manipulación del proceso de carga de una moto eléctrica de competición.

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización