Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Comienza la incorporación de la firma digital a tarjetas de ITVImprimir
3 de Octubre de 2012
volver
Comienza la incorporación de la firma digital a tarjetas de ITV

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha presentado este martes un proyecto piloto de firma digital electrónica para las tarjetas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Región de Murcia con el fin de ganar en calidad y en seguridad y evitar errores manuales en los procesos de control y examen de vehículos.

"Este nuevo sistema es mucho más moderno y, sobre todo, efectivo y ágil tanto para el propio proceso de inspección como para la verificación inmediata de los controles que realizan los agentes de la seguridad vial", ha explicado el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, durante la presentación este proyecto, del que también ha informado a representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Guardia Civil y de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

La firma digital se pondrá en marcha de forma inmediata en varias estaciones de ITV de la Región Murciana, en concreto en las de Cartagena y Espinardo, y se utiliza inicialmente para las inspecciones periódicas, tanto en las nuevas tarjetas como en las antiguas, aunque se prevé que próximamente se implante para otro tipo de inspecciones, como las previas a la matriculación, reformas, cambios de servicio, entre otras.

La nueva etiqueta que se empleará en las estaciones de ITV de la Región contiene datos sobre matrícula, número y fecha de inspección, fecha de validez, holograma de seguridad que hace las funciones de sello, código de verificación seguro (CVS), firma electrónica bidimensional o código de verificación seguro QR o ambos y número orden de estación.

Con este nuevo sistema se podrá conocer al firmante real de la tarjeta, en el caso de ser una firma electrónica, o bien se podrán reproducir los datos completos de la inspección sobre la que se está firmando, mediante el enlace a una dirección web.

El código de verificación seguro permite contrastar la autenticidad de cualquier pegatina impresa en papel mediante el cotejo con el documento electrónico original. También, en la pegatina se incluye un código QR, código bidimensional de respuesta rápida, que mediante la aplicación adecuada puede ser leído por un teléfono móvil smartphone o por un lector de códigos conectado a un PC.

El consejero ha destacado que este nuevo sistema tiene como objetivo incrementar la calidad y el control de los servicios de las ITV regionales, así como la seguridad y veracidad, ya que se evitan falsificaciones. Además, ha recordado que no supone ningún coste para el ciudadano y que "con este nivel de seguridad supone un procedimiento pionero en España".

Está previsto que una vez superada la fase de proyecto piloto, el sistema se implantará en toda la red de estaciones de inspección técnica de vehículos de la Región de Murcia, que está compuesta por ocho estaciones, ubicadas en Alcantarilla (carretera de Mula), Caravaca de la Cruz (Polígono Industrial Venta Cavila), Cartagena (Carretera de la Asomada), Espinardo (avenida Juan Carlos I), Jumilla (Carretera comarcal 3314), Lorca (Polígono Industrial La Torrecilla), Molina de Segura (Polígono Industrial La Serreta) y San Pedro del Pinatar (Polígono Industrial Las Beatas).


 
 
Aviso legal | Contacto | Localización