Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
¿Se comprometen los Partidos Políticos con la Seguridad de los Moteros?Imprimir
5 de Abril de 2019
volver
¿Se comprometen los Partidos Políticos con  la Seguridad de los Moteros?

AESLEME, en colaboración con Fundación Pons, han organizado un encuentro entre los responsables de Seguridad Vial de los partidos PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos y las principales organizaciones que trabajan en la materia.

Todos los partidos salvo Podemos, cuyo representante no ha asistido por una indisposición de última hora, se han pronunciado con mayor o menor intensidad. Los tres partidos participantes tienen la Seguridad Vial de los motoristas en su programa, aunque sea solo mediante una mención genérica.

La pregunta de AMM - ¿Protegerán de una vez por todas los Guardarrailes?

En el encuentro, cada organización pudo hacer una pregunta a los responsables de los partidos políticos y esta fue la de la Asociación Mutua Motera: Los motoristas pedimos que se proteja el 100% de los guardarrailes con Sistemas para  Protección de Motoristas (SPM). Actualmente España apenas tiene protegidos el 3% de los guardarrailes del país…  

¿Qué compromiso concreto están dispuestos a asumir en su programa electoral?

Las respuestas*

Ciudadanos – Irene Rivera: Si gobierna C’s, protegerá con SPM el 20% de la red de carreteras, concretamente las carreteras más peligrosas para los motoristas.

Ciudadanos considera que protegiendo el 20% de la red más peligrosa se salvarían un 80% de las víctimas mortales y heridos graves. Por tanto, se compromete a investigar cual sería este 20% aproximado de red a proteger y actuar a corto plazo protegiendo todos esos tramos con SPM. La investigación de los tramos y carreteras más peligrosos se efectuaría a través del sistema INVIVE de la DGT.

Se compromete además a que una vez estén protegidos estos tramos más peligrosos, se continuará instalando SPM poco a poco en función de presupuesto, hasta finalizar la protección del 100% de la red.

PSOE – Toni Quintana: Desconoce los estudios relacionados con esta problemática y por tanto no puede hacer un compromiso concreto.

PP – Jaime Mateu: Manifiesta que el PP, al igual que ha hecho durante el tiempo que ha estado gobernando, instalarán el mayor número posible de kilómetros de SPM en función de la disponibilidad de presupuesto.

*Por orden de intervención

Comentarios previos

La pregunta realizada por AMM fue precedida de esta breve explicación.

Según los datos de la propia DGT, los guardarrailes matan aproximadamente un 18% de los motoristas que mueren en siniestro de tránsito en vías interurbanas. Esto quiere decir que aproximadamente 50 motoristas pierden la vida cada año y unos 400 más, resultan heridos de gravedad por esta infraestructura viaria.

España tiene la mejor norma técnica del mundo sobre Sistemas para Protección de Motoristas (SPM), concretamente la UNE 135900-2017; tiene la mejor industria (al menos 7 fabricantes que desarrollan SPM, algunos de los cuales son los mejores del mundo); en consecuencia España tiene las mejores patentes industriales, hasta el punto de que Alemania vetó que la norma española fuera obligatoria en el resto de Europa para evitar así que la industria española se hiciera con la mayor parte del mercado europeo.

Sin embargo y a pesar de este currículum, España apenas tiene protegido con SPM un 3% de su red de carreteras.

Portugal sin embargo, que no tiene industria en este área, que no tiene norma específica propia, que tiene un presupuesto bastante inferior al de las Administraciones españolas y que sufrió mucho más con la crisis económica que España, ha protegido casi el 100% de su red, lo que demuestra que la solución del problema no es una cuestión de dinero, aunque éste sea un elemento importante, sino de voluntad política y de concienciación de nuestros políticos sobre  la importancia de proteger a sus ciudadanos.

¿Cuándo se van a comprometer nuestros políticos a garantizar de verdad la seguridad de sus ciudadanos?.... las elecciones están abiertas.

______________

Asociación Mutua Motera

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización