Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La batalla política europea por el vehículo conectado se recrudeceImprimir
9 de Abril de 2019
volver
La batalla política europea por el vehículo conectado se recrudece

En los pasillos del Parlamento, de la Comisión y hasta del Consejo Europeo se respira el ambiente de batalla política por la reciente aprobación del estándar de intercomunicación entre vehículos y con la vía C-V2X que parte de tecnología WiFi en lugar del C-ITS que recurre directamente a la red de datos 4G o 5G en el futuro.

Con el C-V2X el estándar europeo podría nacer basado en una tecnología sobrepasada como es el WiFi en lugar del más avanzado y con posibilidades de evolución futura C-ITS, que de momento está basado en 4G y próximamente en 5G.

Países como Alemania, no están dispuestos a tirar la toalla y están a favor de adoptar directamente el estándar basado en el 5G. Arguyen que con la tecnología CV2X que parte de redes WiFi el desarrollo del coche autónomo será lento e irregular, lastrando los intereses europeos a medio y largo plazo. No se puede partir de una tecnología que está obsoleta para diseñar el futuro de la movilidad de nuestras carreteras.

La decisión de apostar por el estándar CV2X aún no es firme, puesto que debe ser ratificada también por el Consejo donde hay más peso de los diferentes países y del Parlamento Europeo en las próximas semanas.

La próxima semana se vivirá un nuevo capítulo de esta batalla cuando se debata el asunto  en la comisión de Transportes del Parlamento Europeo, donde podría ser paralizada la decisión a la espera de un mayor consenso.

El estándar C-ITS es apoyado por Volkswagen y PSA y por buena parte de las empresas de autopistas, mientras que el objeto de disputa C-V2X cuenta con el soporte de las empresas de telecos y de todos los fabricantes de redes (Huawei, Ericsson, Nokia...), pero también de Daimler o BMW, y se ha impuesto en los EE UU y China.

¿La razón? El C-V2X admite dos variantes, la basada en redes WiFi y la basada en tecnología de datos celular (4G, 5G). Es un estándar que también muestras mucha flexibilidad y posibilidades de futuro, a la par que está plenamente disponible a día de hoy.

El problema es que si se desarrolla ahora sobre redes WiFi, con “frecuencias libres”, se prescinde de las operadoras de telecomunicaciones, algo que desea parte de la industria, pero a cambio de mermar la seguridad del sistema que se vuelve mucho más accesible para los hackers, virus, etc. El tema de las “frecuencias libres” es el eje sobre el que gira todo el debate, pues al no ser propiedad de nadie, dejando mucho espacio para el desarrollo de aplicaciones para los inversores más modestos.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización