Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Radiografía del motorista medio español en `Vive la Moto´Imprimir
10 de Abril de 2019
volver
Radiografía del motorista medio español en `Vive la Moto´

Pese a que el 65% de los motoristas afirman no sentirse respetados por los automovilistas la seguridad en las carreteras sigue siendo una de las principales demandas del colectivo de los motoristas en España. El colectivo apunta hacia las “trampas” en la calzada como la principal causa de accidentes.

Así se desprende del estudio “Radiografía del motoristas en España” elaborado por Midas y presentado durante su participación en el Salón “Vive la Moto” Barcelona. La red especializada en el mantenimiento integral del automóvil y la motocicleta desvela que el informe cuenta con la acreditación de la consultora demoscópica Ipsos, y recoge el testimonio de más de 600 hombres y mujeres conductores de moto en España.

Del estudio se desprende que lo que más deploran los motoristas en España son las marcas de pintura resbaladizas, las tapas de alcantarillado o los baches,. además de la existencia de guardarraíles sin la protección SPM para motoristas. Un 75% los considera como los principales elementos que ponen en peligro la vida de los conductores de motocicletas y ciclomotores.

Le siguen la existencia de ángulos muertos en los vehículos, que señala un 70% de los motoristas como causa de siniestros, además de las distracciones del resto de conductores o el hecho de no mantener la distancia de seguridad.

También se aprecia autocrítica cuando los moteros encuestados señalan a la costumbre de adelantar por la derecha o la mala equipación, como causas de mortandad debida a los siniestros de tráfico.

Son los más jóvenes, así como los conductores de vehículos de pequeña cilindrada, los que tienen una opinión más negativa de sí mismos y piensan que los motociclistas son menos prudentes que los automovilistas. Por el contrario, quienes conducen motos de más de 500cc consideran en mayor medida que los motoristas son más prudentes que el resto de conductores. Aunque tres de cada diez motoristas se consideran más sensatos que el resto de conductores a la hora de circular en carretera.

Así es el motorista medio español

Del estudio de Midas se desprende un pefil del motorista medio español marcado porque las dos terceras partes son varones con una edad media de 42 años, mientras que un 55% de los motoristas son mayores de 40. El 50% de los motoristas conduce una motocicleta, seguidos de los conductores de scooter (37%), ciclomotores (11%) y otros vehículos de dos ruedas (2%).

La mayor parte utilizan motos de pequeña cilindrada 51 y 125cc, y en menor medida de 501 y 750cc. Los motoristas recorren una media de 140 km a la semana, siendo los que más distancia recorren los que poseen una motocicleta. El 60% de los motoristas recorren la mayor parte de sus trayectos por ciudad, un 24% combinan ciudad y carretera, mientras que solo el18% lo hace mayoritariamente por carretera.

Ramón Rueda, Director General de Midas España, resume el informe así: “es necesario poner el foco en el diseño urbano y en el estado de las vías para reducir los índices de siniestralidad de las dos ruedas, pero también continuar con la labor de concienciación de todos los conductores con el fin de mejorar la seguridad de los motoristas españoles y fomentar la convivencia en las vías”.

Se puede consultar el informe completo aquí: Motorista en España Midas

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización