Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
España supera los tres millones de motocicletasImprimir
11 de Abril de 2019
volver
España supera los tres millones de motocicletas

Cada vez más ciudadanos eligen las motos para sus desplazamientos diarios, así se desprende del informe “Las Dos Ruedas en España” elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

El mercado de la moto experimenta su mayor expansión de los últimos años. En 2018 cerró con un crecimiento del 8,9%, y el arranque del 2019 está siendo todavía mejor, con incrementos del 18,5%. Pero los datos del informe de `Estamos Seguros´ son a cierre de 2017, cuando se registraba más de 3 millones de vehículos operativos, el 10% de todo el parque.

Las motos son los vehículos de dos ruedas que más adeptos han ganado en los últimos años. Si en 2010 constituían el 4,72% del parque móvil nacional, los registros de las aseguradoras en 2017 les sitúa en el 5,59%. En 2017 había 1,7 millones de motocicletas en España, de acuerdo con los datos en poder de las aseguradoras.

Los escúteres también ganan terreno: en siete años han incrementado en 78 puntos básicos su cuota y ya representan, con 911.000 unidades, el 3% del parque motorizado. No corren la misma suerte los ciclomotores con un peso que ha disminuido prácticamente un punto porcentual en el mismo plazo de tiempo quedándose en 468.000 ciclomotores.

Los cien modelos que atraen a más clientes solo representan la cuarta parte del parque móvil de las dos ruedas, lo que es signo de la gran variedad de gustos de los motoristas de nuestro país. Con todo la Vespa 125 es la que atrae más la atención, con el 2,6% de los asegurados, seguida de las Yamaha X Max y BMW R1200.

Por tipo de vehículos, las motocicletas son 1,7 millones, pasando del 4,7% del parque móvil nacional al 5,6% en 2017. Los scooteres también ganan terreno hasta las 911.000 unidades, el 3 % del parque. Los ciclomotores son los únicos que retroceden, aunque discretamente, un punto porcentual hasta las 468.000 unidades.

La edad de los conductores varía siendo los más jóvenes (menores de 35 años) y los senior (mayores de 65 años), lo que más apuestan por los ciclomotores que se emplean para desplazamientos cortos por ciudades y zonas rurales, respectivamente. Las motos tienen una mayor aceptación entre los motoristas de mediana edad y los escúteres, son los preferidos de los más jóvenes.

En relación al sexo, solo el 13% son mujeres, una tasa muy inferior a la del conjunto del parque móvil, que es del 25,5%.

Finalmente, a nivel territorial se descubre que las provincias con más motos son Barcelona, Madrid y Valencia, aunque si se compara a nivel de motos por habitante, entonces Gerona es la tierra del scooter, Málaga la de la moto y Cádiz la del ciclomotor. Las motos de mayor cilindrada se encuentran en las calles de los municipios de la periferia de Madrid.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización