Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
La Guardia Civil controla las motos de enduro en Córdoba
  22 de Mayo de 2019
  La Guardia Civil controla las motos de enduro en Córdoba

Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente de la Policía Nacional han controlado las motos de enduro que circulan campo a través, por cortafuegos, en vías forestales y por los cauces de los ríos de los Vialleres.

Los dispositivos realizados de manera conjunta por los diferentes cuerpos de seguridad, tenían como fin comprobar el uso que se hace del Parque Periurbano de Los Villares. Los controles realizados los días 5 y 11 de mayo, coincidieron con las fechas con más probabilidad de motos accediendo a dicho entorno.

En el dispositivo han participado 13 agentes, 5 todo terreno y 4 motocicletas, que han cortado el paso a las motos de enduro que intentaban acceder al Parque Periurbano. Aunque en esta ocasión no han logrado identificar a ningún motorista, Ecologistas en Acción denuncian desde 2018 que lo suelen hacer a diario por dicho paraje natural.

NORMATIVA

La normativa por la que se establece la conservación y uso sostenible de flora y fauna Decreto 23/2012, de 14 de febrero, indica en su artículo 55 que la circulación de vehículos a motor en el medio natural tiene libertad de circulación los vehículos, quad o asimilados que transiten por aquellos caminos públicos de tierra o de cualquier otro firme natural de anchura superior a tres metros, y en caso de motocicletas aquellos con una anchura superior a dos metros. Asimismo, el artículo 56 establece la prohibición de la circulación de vehículos a motor campo a través por el medio natural, y en particular, por las corrientes naturales de agua, continuas o discontinuas y los lechos de los lagos, lagunas y embalses.

Decreto 208/1997, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Forestal de Andalucía, en su artículo 104 prohíbe expresamente la circulación de motocicletas, automóviles y demás vehículos a motor campo a través, por cortafuegos, vías forestales de extracción de madera, vías pecuarias, cauces secos o inundados, y con carácter general, fuera de las vías expresamente previstas para dichos vehículos.

En caso de no cumplir la normativa las sanciones parten de 60,10 a 601,01 euros para las leves y de 601,02 a 6.010,21 euros para las graves, subiendo hasta los 300.506,05 euros para las infracciones muy graves.

Fuente