Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Pere Navarro y la reforma pendiente
  12 de Junio de 2019
  Pere Navarro y la reforma pendiente

Pendiente de la formación del Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez esta el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, que marco los objetivos para avanzar en seguridad vial: nuevo permiso por puntos que castigue más las distracciones, Zona 30 en las ciudades, modificación de los exámenes para la obtención de carné, o el reglamento de los VMP.

En la anterior legislatura solo consiguió que se aprobara la reducción de la velocidad máxima en las carreteras secundarias de 100 a 90 km/h. Pero ha servido para marcar las pautas y fijar el rumbo de la DGT.

En 2018 fallecieron 1.180 personas, un ligero descenso de 18 fallecidos respecto a 2017, pero con 54 fallecidos más que la referencia de 2015. La magia de Navarro ha sido la de saber enfocar el problema y volver a poner la seguridad vial en el centro del debate.

Ingeniero Industrial, a sus 67 años Pere Navarro ya ha sido presidente de la DGT entre los años 2004 y 2012 en tiempos de José Luis Rodriguez Zapatero, y ahora tiene ante si el reto de bajar la cifra de siniestralidad  a los mínimos marcados en 2015. Se mantenga en el cargo o nombren un nuevo presidente de la DGT, el próximo “tiene el trabajo hecho”.

Y así lo parece a nivel de propuestas concretas:

Navarro apuesta por reforzar la sanción en aquellas comportamientos que en estos 10 años se han mostrado más peligrosos; elevar la bonificación para los buenos conductores; fomentar los cursos de recuperación parcial de puntos y mejorar sus contenidos, o restringir al máximo el uso del GPS o el smartphone.

Estrategia para reducir la siniestralidad de los motoristas una de sus principales bazas en su etapa como consejero de Seguridad Vial en la Fundación PONS. Si en el año 2000 las motos y ciclomotores eran el 12,9% del parque y el 14,9% de los muertos en accidente, en 2016 representaban el 15,2% y 22%, respectivamente. Los motoristas son junto con peatones y ciclistas el 46% de los fallecidos en accidente de tráfico.

Navarro recordaba recientemente que “la moto tiene mala imagen porque tiene que buscar espacio quitándoselo a los demás en las ciudades”. Pero las Administraciones tienen que reaccionar, movilizar 1000 kg para mover una persona es ineficiente, la moto es parte de la solución.

Sobre el acondicionamiento de carreteras para reducir la siniestralidad de los motoristas, Navarro ha señalado que se están planteando nuevos diseños de vías, o la implementación de en lugar de una línea continua "dos líneas paralelas con rombos entre medias, que es mucho más vistoso", pero también ha señalado que "una cosa es hacerlo y otra vigilar y controlar el cumplimiento de la norma".

Fuente