Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Establecer programas de actuación y medidas legales, claves para reducir la siniestralidad vial en nuestras carreteras
  29 de Octubre de 2012
  Establecer programas de actuación y medidas legales, claves para reducir la siniestralidad vial en nuestras carreteras

En esta ocasión, nuestro invitado a la sección de expertos es  Pere Macías i Arau, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso. En esta entrevista para el blog nos desvela los planes que tiene previsto llevar a cabo la Comisión en materia de Seguridad Vial para los próximos meses.

A su juicio y como presidente de esta Comisión, ¿cuáles deben ser la medidas desde el punto de vista político que sirvan para disminuir la siniestralidad de nuestras carreteras?

Dividiría las medidas a aplicar en dos bloques. De un lado se necesitan medidas legales y, de otro, programas de actuación. Desde el punto de vista legislativo se ha avanzado mucho en los últimos años, aunque hay un cierto margen para el perfeccionamiento, creo que buena parte del trabajo se ha realizado. En cambio, en lo que concierne a programas de actuación, hay un amplio margen de posibilidades a acometer, en todo de tipo de programas, desde vigilancia y prevención, hasta formación y educación, o programas de mantenimiento, entre otros.

Uno de los temas que más afectan a la seguridad vial en España es la falta de formación y educación. En este sentido, ¿cuáles son los planes de la Comisión para los próximos meses?

La Comisión actúa de receptor de todos los sectores implicados en seguridad vial y movilidad sostenible, por tanto una de las voluntades de la Comisión se va a centrar en sondear a todos aquellos implicados en los aspectos formativos y educativos, desde escuelas hasta los responsables de la política educativa, entre otros.

Actualmente nuestro país cuenta con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa, lo que incide de manera directa en la seguridad vial ¿Qué tipo de planes tiene previsto implementar la Comisión para el rejuvenecimiento automotriz?

No depende de la Comisión sino del Gobierno, y nosotros poco cosa podemos hacer más que recoger las peticiones, que comparten muchos grupos, para que se recuperen planes como el de RENOVE, que puede contribuir a la mejora de los parques automovilísticos, a su renovación, a tener por tanto coches más seguros y menos contaminantes. Con planes de este tipo no solo se renueva el parque automovilístico, sino que también se ayuda a la dinamización económica y a la reactivación de la industria.

La implantación del carné por puntos ha tenido un impacto positivo en la disminución de la accidentalidad. ¿Qué otros factores cree usted que han ayudado a que en los últimos años se haya producido un descenso en el número de fallecidos en carretera?

A lo largo del pacto en torno al carné por puntos ha habido un trabajo importante del conjunto de la sociedad española en relación a los accidentes de circulación, y en ese trabajo positivo ha incidido distintos aspectos como la mejora de la seguridad vial, o la mejora de la formación, además de la concienciación ciudadana y, sobre todo, la mejora de la conducta de las personas cuando van a conducir.

La mayoría de los ciudadanos piensa que el incremento de sanciones de tráfico tiene como justificación una mayor recaudación para las arcas públicas. ¿Cree usted que la actual coyuntura económica supondrá un nuevo incremento en este tipo de sanciones los próximos meses? ¿A qué debería destinarse esta recaudación?

Empiezo por el final, a mejoras de seguridad vial y a programas de formación. Las sanciones no pueden ni deben tener otro destino que este. Pero no creo que la crisis en este sentido pueda suponer un incremento de este tipo de sanciones. En todo caso diría que, en un momento en el que los ciudadanos están más sujetos a presiones por la coyuntura actual, les cuesta más llegar a fin de mes, seguramente también hay cierto acto reflejo de tener mayor cuidado en evitar las sanciones.

Al poco tiempo de incorporarse a su cargo como directora general de tráfico, María Seguí anunció una revisión en el recuento de fallecidos en accidentes de circulación. ¿Qué opina usted de que se lleve a cabo una modificación de este sistema?

De los aspectos de la comparecencia de la directora general y del propio ministro lo que me pareció menos positivo fue la parte en la que se dedicó a poner en duda las estadísticas de la Administración del Estado bajo el Gobierno anterior: Creo que la continuación de estadísticas es muy importante, seguramente que hay aspectos perceptibles y le diría que técnicamente hay que irlos corrigiendo, pero hacer un objetivo político de ello, o utilizar las estadísticas como batalla política entre el partido en el Gobierno y el partido que estaba en la oposición hace un año me parece un error que no debería repetirse.

El debate sobre los límites de velocidad es un asunto que lleva planteándose desde hace algunos meses. ¿Considera oportuno la Comisión cambiarlos? ¿Existe alguna propuesta en firme por parte del Gobierno?

En la Comisión hemos oído opiniones de todo tipo, desde aquellos que desearían mayores limitaciones de velocidad, hasta quienes apuestan por un tipo de racionalización. A titulo personal me confieso partidario de esta última opción, me parece que es mucho más seguro conducir en una autopista seca a 130 kilómetros hora que no en una carretera nacional sin desdoblar cuando llueve a100 kilómetrospor hora. Creo que es muy importante tener en cuenta la racionalización, y este debate debería centrarse en este objetivo, introducción de racionalidad sin apriorismos, y además es un debate que se debe abordar y resolver.

¿Qué opinión tiene usted sobre el actual sistema de señalización de nuestras carreteras? ¿Lo considera deficiente?

Creo sinceramente que ha mejorado mucho en los últimos años, lo que me preocupa es la falta de financiación, sobre todo la falta de financiación de las Comunidades Autónomas, cada vez más constreñidas, más asfixiadas por el Gobierno central, lo que en definitiva hace más difícil mantener la señalización. En cualquier caso, creo que se ha avanzado muchísimo y creo que deberíamos mantener unos buenos niveles de señalización.

Una de las últimas campañas lanzada por la DGT tiene que ver con un control exhaustivo para evitar la conducción bajo los efectos de las drogas. ¿Cómo está abordando la Comisión este tema?

Este fue un tema que se debatió en las primeras comparencias, y nos gustaría trabajarlo para determinar los métodos posibles. Al igual que se han establecido los análisis que permiten la realización de gran número de pruebas mediante alcoholímetros estaría bien poder tener algo parecido, métodos similares, que posibilitaran realizar controles exhaustivos y la detección del consumo de drogas por parte de conductores. Vamos a ver cómo el Gobierno aborda esta cuestión y la Comisión contribuirá convocando a expertos en la materia y examinando lo que están haciendo otros países respecto a esta cuestión.

La movilidad sostenible es uno de los pilares básicos de la Comisión. ¿Cuáles son las medidas que piensan impulsar para promover el uso entre los ciudadanos de medios de transporte alternativos no contaminantes?

El papel de la Comisión en este aspecto, como en otros, en un papel de concienciación, de recoger de todos aquellos movimientos ciudadanos más avanzados que están trabajando más en pro de la movilidad sostenible y hacerles un poco de altavoz. También ver como muchas de estas propuestas pueden ser o no realizables desde las distintas administraciones. Yo estoy muy satisfecho por el hecho de que, en esta nueva etapa, la Comisión incluya la materia de Movilidad Sostenible. Ya que en las anteriores legislaturas se trabajó mucho en pro de la seguridad vial a mí me gustaría, sin abandonar en absoluto la cuestión de la seguridad vial, avanzar también en la movilidad sostenible.