Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Ofensiva contra el alcohol en la Unión Europea
  1 de Agosto de 2019
  Ofensiva contra el alcohol en la Unión Europea

Varios países de la Unión Europea (Reino Unido, Bélgica, Croacia y Lituania) han retocado sus legislaciones para incrementar la presión sobre conductas de riesgo para la seguridad vial cómo conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

La mayoría de los Estados miembros de la UE tienen un límite máximo de concentración de alcohol en sangre (BAC) para conductores novatos de 0,2 o menos. Bélgica, junto con Bulgaria, Dinamarca, Finlandia y Escocia tienen un límite de 0,5, el resto y el Reino Unido tiene un límite de 0,8.

En Lituania se comenzará a utilizar el alcolock a partir de enero de 2020, será una alternativa a la retirada del alcohol para aquellos conductores reincidentes que no son capaces de separar alcohol y conducción.

El país báltico ha mejorado considerablemente en seguridad vial, logrando una reducción del 43% de los fallecidos en carretera desde 2010. Para conseguirlo se ha introducido la tolerancia cero en la conducción bajo los efectos del alcohol para los conductores noveles y los profesionales. Todos los autobuses escolares llevan alcolock.

En Croacia se han endurecido las penas, y se ha impuesto una suspensión de licencia por seis meses si se reincide en un periodo inferior a los tres años. En caso de una tercera reincidencia la licencia queda en suspenso por al menos un año y se puede llegar a la confiscación del vehículo.

El Reino Unido estudia a su vez instalar alcolock como parte del programa de rehabilitación de los conductores que han cometido una infracción debido a conducir bajo los efectos del alcohol. Se busca la manera de facilitar la tecnología de manera segura y fiable, tras el cambio de Gobierno británico, ahora presidido por Boris Johnson. Las muertes por conducir bajo los efectos del alcohol en 2017 fueron las más  altas desde 2009.

Fuente: ETSC