Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Casi un tercio de los motoristas españoles conduce con el carné B
  8 de Agosto de 2019
  Casi un tercio de los motoristas españoles conduce con el carné B

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), muestra su preocupación por el alto índice de siniestralidad de los motoristas, especialmente, tras el aumento de siniestralidad de los últimos tres años.

Mientras las cifras de víctimas mortales crecen al 8% a nivel global, en el caso de los motoristas lo hacen a un 12%. Para el caso de los heridos hospitalizados han crecido en un 34% (3.300 motoristas). Dichos datos contrastan con el 9% de siniestralidad entre los motoristas con una formación específica derivada de haber obtenido el carné de moto en cualquiera de sus variantes (A1, A2, A).

La mayor parte de los siniestros de los motoristas se produce por salida de la vía o caída (38%), seguido de la colisión frontal (29%), y por alcance (11% de los siniestros).

La falta de formación específica de los conductores de motos podría estar detrás de tan altas cifras de siniestralidad. El 29% de los motoristas conducen un scooter o motocicleta de hasta 125cc sin tener un carné específico (tienen el carné B + 3 años de experiencia). A dicha falta de formación específica se suma una edad relativamente baja, el 40% de los conductores de motocicletas tiene entre 25 y 34 años.

Según la Asociación Formaster el permiso B no ofrece conocimientos prácticos sobre el uso de una motocicleta, por lo que apelan a instaurar un sistema de formación obligatorio para todas las cilindradas. Trabajar en pos de la seguridad vial es hacerlo a favor de incrementar la formación de los conductores noveles de motocicletas.

Fuente: abc

La DGT ha anunciado en la revista Tráfico y Seguridad Vial que ofrecerá una bonificación de 2 puntos del carné de conducir a los motoristas que realicen cursos de conducción. Es decir, los motoristas con ocho años de experiencia podrían pasar de tener 15 puntos a 17 puntos, si se realizan los cursos de mejora de la conducción.