Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Aprobada la nueva Ley de Tráfico
  17 de Diciembre de 2013
  Aprobada la nueva Ley de Tráfico

La Comisión de Interior de Congreso de los Diputados ha aprobado la Reforma de la Ley de Tráfico. Tramos a 130 km/h, casco de bici para menores de 16 años y prohibición de detectores de radar son algunas de las novedades.

Aprobada la nueva Ley de Tráfico por el Congreso, los tramos a 130 km/h, el uso obligatorio del casco de bici para menores de 16 años y la prohibición de uso de los detectores de radar estás más cerca de ser una realidad. Además, la norma que ahora pasa al Senado contempla la subida de las multas por conducir bajo los efectos del alcohol.

La obligatoriedad del uso del casco ciclista en ciudad ha sido una de las normas más debatidas y se ha pasado de una pretensión inicial de hacer el casco obligatorio, normativa sólo vigente en Australia, Malta o Sudáfrica, a circunscribirlo a los menores de 18 años y finalmente a que solo se exiga a los menores de 16 años.

NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD 

La nueva Ley de Tráfico modifica las velocidades máximas y mínimas autorizadas para la circulación de vehículos y reconoce la posibilidad de aumentar hasta los 130 km/h en algunos tramos de carreteras, aunque en el texto que se tramita no especifica cómo se fijarán estos límites.

TOLERANCIA CERO

La nueva Ley de Tráfico fomenta la "tolerancia cero" con el consumo de drogas, "un problema al que se debía hacer frente" porque en la actualidad había "una absoluta alegalidad en la materia", según defendió el ministro de Interior. La sanción por conducir bajo los efectos de las drogas pasa a ser de 1.000 euros, y los test se realizarán mediante análisis de saliva.

Precisamente, se trata de uno de los temas en los que el PP dejó la puerta abierta a negociar este martes en la Comisión de Interior, que cuenta con competencia legislativa plena para, tras aprobarla, enviarla directamente al Senado, sin tener que ser ratificada en el Pleno de la Cámara Baja.

El texto también incluye cambios en la regulación de los sistemas de retención infantil, prohíbe los detectores de radar (no los avisadores, que continuarán siendo legales) y crea la Conferencia Sectorial de Tráfico y Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que reunirá a las comunidades autónomas que hayan asumido las competencias de tráfico con el Gobierno y refuerzan las labores de control y supervisión a las autoescuelas y centros de reconocimiento médicos.

PRIMER ACUERDO EN EL CONGRESO
 
Los primeros acuerdos de los grupos parlamentarios sobre esta ley tuvieron lugar el miércoles de la semana pasada, cuando en una reunión interna se aceptaron la inclusión al proyecto de ley presentado por el Gobierno de 40 de las 160 enmiendas presentas por los grupos parlamentarios para mejorar el texto del Gobierno. De esta cuarentena, seis fueron las presentadas por el PP.
 
Otro de los acuerdos alcanzados fue que el color de la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios, como las ambulancias, sea azul y no amarillo, ya que este color va asociado a vehículos lentos.
 
Eso sí, se acordó que esta modalidad se recogiera en el nuevo Reglamento General de Circulación, que desarrollará la ley tras su aprobación definitiva.
 
La reforma de la Ley de Seguridad Vial contempla igualmente la posibilidad de cerrar una vía total o parcialmente, o bien establecer restricciones por motivos medioambientales, una medida relacionada con el 'Plan Aire' del Ministerio de Medio Ambiente, relacionada con la implantación de bajas emisiones y que había sido planteada por el PP.
 
A partir de ahora, las bicicletas sólo podrán ser retiradas y llevadas al correspondiente depósito si están abandonadas o si, estando amarradas, dificultan la movilidad de vehículos o dañan el mobiliario urbano, según lo acordado.
 
Además, se ha dado luz verde a que en vías urbanas se permita la parada o estacionamiento de las grúas de auxilio en carretera por el tiempo indispensable para efectuar la retirada de vehículos accidentados o averiados siempre que no se cree un nuevo peligro ni se cause obstáculo a la circulación.
 
MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS
 
Se propone también que deberán ser objeto de matriculación definitiva en España los vehículos con matrícula extranjera que se utilizan en España por residentes del país, ya que no figuran en el Registro de Vehículos actualmente.
 
 A su vez se ha agregado al articulado de la ley la prohibición de dar de baja definitiva por traslado a otro país a vehículos que no cumplan los requisitos de seguridad y medioambientales que se establezcan reglamentariamente.
 
Por otro lado, la ley va a establecer que en los accidentes de tráfico ocasionados por el atropello de especies cinegéticas en las vías públicas sea el responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.
 
No obstante, se indicará en la ley que será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor, llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél (en lugar de 24 horas como proponía al principio).

Fuente. Europa Press