Asociación Mutua Motera

      
 
 
Riesgo de ser tiroteado en las carreteras españolas
  23 de Julio de 2014
  Riesgo de ser tiroteado en las carreteras españolas

Si viajas este verano por carretera en España, cuidado, tienes riesgo de morir por un disparo.

Esta es la conclusión que obtiene la Asociación Mutua Motera del adelanto de primer informe realizado por el Instituto de Seguridad Vial del Motorista.

Sobre 11 provincias analizadas, en todas se encuentran señales de tráfico tiroteadas por arma de fuego, en algunas de ellas existen carreteras donde el uso de esta práctica es constante y generalizado, por lo que son tramos que han sido puestos en alerta por parte de la AMM.

En total se han detectado 344 impactos de bala o cartucho, que han derivado en 74 denuncias ante el Ministerio del Interior y las Administraciones titulares de estas vías.

En esta primera fase de la investigación, las provincias afectadas son Cáceres, Cantabria, Granada, Guadalajara, Huesca, León, Lleida, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza.

Algunas de ellas con altísimo riesgo para los ciudadanos, ya sea por las zonas afectadas (carreteras de especial uso turístico) o por la cantidad de incidencias detectadas, como son Granada, Huesca, Zamora y Zaragoza.

El Ministerio de Interior se niega a investigar los hechos

A pesar de la petición expresa de la Asociación Mutua Motera para que se abra investigación y se adopten medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos, hasta ahora, la respuesta del Ministerio del Interior, no solo no contempla tal investigación, sino que la Delegación del Ministerio del Interior en Castilla León ha venido a pedir que no se les moleste con este tipo de denuncias y se ha limitado a dar parte a las administraciones titulares de las vías afectadas para que sustituyan las señales, con la consiguiente eliminación de las pruebas que pudieran ayudar la necesaria investigación de los hechos.

Llamamiento de Alerta

Dada la inhibición del Ministerio del Interior en este grave problema de seguridad ciudadana, desde la Asociación Mutua Motera se hace un llamamiento a los medios de comunicación para que se publiciten las carreteras identificadas como de alto riesgo para los ciudadanos, con el fin de que se extremen las precauciones si no es posible evitar circular por las mismas.

Asociación Mutua Motera 

DOCUMENTOS ADICIONALES
  • Informe - Uso de armas de fuego