Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Se incrementa la cifra de víctimas en Navidad
  8 de Enero de 2015
  Se incrementa la cifra de víctimas en Navidad

Un total de 52 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante la Operación Especial de Navidad que puso en marcha la DGT entre los días 19 de diciembre y 6 de enero. Esta cifra supone un incremento de 10 víctimas respecto a las navidades del año pasado.

Según ha informado la DGT, esta cifra cambia la tendencia por el tipo de accidente. Este año la colisión ha sido el tipo de accidente más frecuente, causando 19 fallecidos -7 más que el año anterior -, seguido de la salida de la vía 15 fallecidos -5 menos -.

Del total de fallecidos 22, tenían edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, y han tenido a las carreteras convencionales como el principal escenario de los accidentes; 40 de los 52 fallecidos, o lo que es lo mismo casi el 80% de los mismos, fue en este tipo de vías.

Por tipo de vehículos, se han registrado 9 motoristas fallecidos, 2 ciclistas y 6 peatones, pero el mayor número a correspondido a los automóviles con 29 víctimas mortales registradas (5 de ellas sin el cinturón de seguridad).

El repunte en la siniestralidad ha venido acompañada de un aumento en los desplazamientos con 17 millones, lo que supone un incremento del 3% respecto a las Navidades pasadas.

Se suceden las declaraciones de alarma

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, calificó de “preocupantes” los datos de la operación de Navidades y agregó que “en España se está produciendo un repunte muy preocupante de las víctimas de accidentes de tráfico”.

Arnaldo reclamó más inversión en el mantenimiento de la red de carreteras secundarias, la cual, a su modo de ver, “está en un estado lamentable”, e indicó que la mayoría de los accidentes mortales en las vías convencionales se producen “por colisión frontal en los adelantamientos, no por exceso de velocidad”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, aseveró, en declaraciones a Servimedia, que “no existen políticas de seguridad vial en la Dirección General de Tráfico y el ministro del Interior debería tomar medidas al respecto”.

Canes criticó que la DGT “va absolutamente por libre”, manteniendo “políticas antiguas” con campañas “para cubrir el expediente”, y apostó por abrir “un debate” ante la opinión pública para evitar que cada año mueran más de 1.000 personas en accidentes de tráfico.

Fuente