Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Continental quiere sustituir los espejos por cámaras
  23 de Julio de 2015
  Continental quiere sustituir los espejos por cámaras

El fabricante alemán de neumáticos y componentes para el automóvil ha desarrollado un prototipo de cámaras y monitores para reemplazar a los retrovisores (interior y exteriores). Continental se adelanta así a la posible homologación de los sistemas de retrovisores basados en cámaras que está prevista para 2016.

El prototipo cuenta con tres cámaras de 360 grados (Surround View), pero con un ángulo de apertura distinto. Dichas cámaras proyectan la información sobre tres monitores con pantalla de tecnología OLED de alto contraste y brillo cromático, a la par que reducido consumo eléctrico.

Gracias a la nueva tecnología se permite ampliar el campo visual, al tiempo que se evitan los deslumbramientos. La ausencia de los retrovisores convencionales mejora la aerodinámica, reduciendo el consumo y la complejidad de diseño del vehículo. Además las pequeñas cámaras facilintan los aparcamientos en lugares estrechos, no generan ruidos aerodinámicos y se ensucian mucho menos que los retrovisores convencionales.

Las cámaras dispondrán de la función High Dynamic Range (HDR), capaz de reducir el brillo del sol sobre superficies blancas sin que se produzca sobreexposición en la imagen o de mejorar la visibilidad durante el amanecer y el atardecer, entre otras cosas. Las lentes recubiertas de las cámaras laterales son menos sensibles que los espejos convencionales y disponen de menos superficie que pueda ensuciarse, mejorando así la visibilidad hacia atrás incluso con mal tiempo. Actualmente se está desarrollando una función de limpieza (semejante al de las cámaras de F1) para el sistema óptico de la cámara trasera.

Alfred Eckert, jefe de ingeniería Avanzada de la división Chassis & Safety de Continental, afirmó que el sistema de cámaras y monitores consigue lo que los espejos nunca han logrado, evitar los ángulos muertos del vehículo, además de compensar los efectos perniciosos de los deslumbramientos o de las situaciones de baja luminosidad.

Ya solo falta que llegue la homologación de este tipo de dispositivos por parte de la UE. Desde Continental recuerdan que si las expectativas se cumplen y este tipo de sistemas reciben el próximo año la homologación conforme a la norma técnica internacional CEPE/ONU 46 (Reglamento n.º 46 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas), se podrá ver los primeros vehículos “sin espejos” a partir de 2018.

Fuente: Continental