Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Comienzan a funcionar tres cámaras detectoras de infracciones
  15 de Marzo de 2016
  Comienzan a funcionar tres cámaras detectoras de infracciones

La DGT pondrá en fase de prueba tres cámaras capaces de detectar infracciones en la conducción, como por ejemplo el uso del cinturón. Desde el 14 de marzo, y a lo largo de una semana Tráfico pondrá en marcha una operación de especial vigilancia del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil.

La vigilancia se realizará como tradicionalmente mediante un dispositivo a pie de carretera por parte de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pero se complementará por primera vez con el uso de cámaras capaces de detectar infracciones.

Tres de estas novedosas cámaras están siendo probadas en la A-1, A-2 y A-3 de Madrid, pero la intención es que su uso se extienda hasta llegar a las 270 cámaras. El 60% de ellas irán instaladas en las carreteras convencionales y el 40% restante en vías de alta ocupación.

El 2% de los conductores de los vehículos captados hasta el momento iba sin cinturón de seguridad, según informa Tráfico. Las imágenes son comprobadas en un centro telemático de Estrada de León, y si son correctas se envía boletín de denuncia al titular del vehículo para que identifique al conductor.

Según las estadísticas aportadas por Tráfico, en 2014, 194 de los 822 fallecidos usuarios de turismo o furgoneta, no usaban el cinturón de seguridad. El 10% de los usuarios de los asientos delanteros del vehículo no lo utiliza, así como el 20% de los usuarios de los asientos traseros. Su uso también difiere en función de la vía, siendo más frecuente en las vías interurbanas que en las urbanas. En autopistas y autovías es utilizado por el 96% de los conductores frente al 93% en carreteras convencionales y el 90-70% en vías urbanas (en función del tamaño de población).

Fuente: DGT