Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Las autoescuelas en contra de un `ranking´ que las estigmatice
  4 de Mayo de 2016
  Las autoescuelas en contra de un `ranking´ que las estigmatice

La última propuesta de la DGT contemplaba la creación de un ranking de autoescuelas en función  de factores como la siniestralidad de sus alumnos. Pero la reacción del sector ha sido inmediata, alegando que esto podría “estigmatizar” a los centros y obviar otros factores que influyen en la accidentalidad.

No solo las autoescuelas, también diferentes colectivos de automovilistas, asocaciones de víctimas, analistas y asociaciones de formación vial consideran una medida equivocada y un error de planteamiento.

El `ranking´ de los centros de formación se configuraría en función de los accidentes que tengan sus alumnos entre los 6 y los 12 meses posteriores a obtener el permiso.

Aunque desde la DGT aseguran que solo se trata de una idea, no tiene el rango de proyecto, diversas asociaciones se han mostrado en contra de dicha medida. La creación del ranking obviaría muchos otros factores que influyen en la seguridad, como las condiciones de las carreteras, o el entorno habitual donde se conduce (medio rural, ciudad, carretera), o del tipo vehículo, su antigüedad, etc.

Además, el examen que acredita la idoneidad de un conductor para circular por la vía corre a cargo de la propia Dirección General de Tráfico (DGT), no de las autoescuelas.

La idea surge de una nueva tormenta de ideas con el fin de conseguir una nueva batería de medidas que consiga reactivar la lucha contra la siniestralidad que permanece estancada desde 2013. De ahí que desde Formaster se indiqué que es preferible poner el foco en la calidad de los exámenes y en el reciclaje del profesorado.

Fuente