Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
El eCALL en todas sus formas
  31 de Mayo de 2016
  El eCALL en todas sus formas

A principios de mes os presentábamos la “Llamada de Emergencia Inteligente” de BMW Motorrad, un sistema del que se puede aprender más en el vídeo que publicamos a continuación. Pero no es el único sistema de eCall viable, HELPMET, es un casco que llama de forma automática a la ambulancia en caso de accidente.

Helpmet es una innovadora idea que proviene de Tailandia. Se trata de un concepto novedoso y diferente al de BMW. Aquí no es la moto la que detecta el accidente y llama de forma automática a los servicios de emergencia, sino el propio casco del piloto.

La idea es que el casco realice la llamada en caso de que el impacto de la cabeza haya sido lo suficientemente intenso como para generar pérdida de conciencia. El concepto es original, pero el sistema es francamente sencillo, al casco va unido un Smartphone con su propia tarjeta SIM, GPS, y batería recargable.

El sistema solo se activa en caso de impactos severos de 95g (o superiores), por lo que los golpes de poca entidad no son reportados. Una vez activado, el sistema indica también las coordenadas precisas donde se encuentra el motorista. Algo especialmente interesante si salió despedido tras el accidente y acabó en alguna zanja.

El casco Helpmet lleva a aparejada una base de datos con los datos de sus usuarios. Datos que pueden ser de utilidad para los servicios médicos, como su nombre, dirección, tipo sanguíneo, alergias a medicamentos, operaciones previas, etc.

De momento es solo un prototipo, pero podría servir de inspiración a otros fabricantes.

Fuentes: Visordown, Morebikes