Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Pere Navarro habla de motos y tránsito
  26 de Octubre de 2016
  Pere Navarro habla de motos y tránsito

El ex director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, habla de `El problema de las motos en Bogotá´ (Colombia), en una entrevista para el diario El Tiempo. Muchas de las cuestiones que trata son completamente extrapolables a la situación española.

Pere Navarro es asesor del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y durante su época como director de la DGT se implantó el carné de conducción por puntos. Una medida que en España ayudó a que las muertes en carretera descendieran un 65 por ciento.

Ahora en Bogotá asesora sobre problemas de movilidad y tránsito en una ciudad de Bogotá en la que a diario circulan 500.000 motos.

Motos y Accidentalidad

Todo el mundo culpa a las motos de los accidentes, pero el problema es el espacio vial que no está bien distribuido. El transporte público (Bus, Taxi) tiene su carril al igual que los automóviles, los ciclistas y los peatones, ¿cuál es el carril para las motocicletas? Aparecen las motocicletas y molestan.

En Bogotá el problema no son las motos sino el exceso de automóviles que suelen viajar con una sola persona (el conductor), el cual depende exclusivamente de este medio de transporte para sus desplazamientos urbanos. En España los poseedores de automóviles no suelen utilizarlos habitualmente en tránsito urbano, utilizan las motos, taxis, buses…

El verdadero problema de los accidentes son los automóviles que trasladan su accidentalidad al resto de actores de la vía. Si comparamos el número de fallecidos, los conductores de los coches son los que menos víctimas registran. El peatón genera poco riesgo para los demás usuarios, pero es el que más sufre en la vía, el motociclista genera riesgo para los peatones y ciclistas, pero sufre el riesgo que generan los automóviles, bus y camión.

La clave para disminuir la siniestralidad es bajar la velocidad en las ciudades, a mayor velocidad los automóviles causan más muertes y mayor gravedad de las lesiones en caso de accidente. Claro que deben existir vías rápidas que atraviesen la ciudad, pero en el resto de calles hay que calmar el tráfico.

Movilidad alternativa al coche en las ciudades

Pere Navarro vuelve a poner el ejemplo español. Aquí la gente utiliza el automóvil solo los fines de semana y entre semana utiliza otros medios como el taxi o la moto. En Barcelona el alcalde se moviliza en motocicleta y hasta el presidente del automóvil club también la utiliza.

Fuente