Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
LOS FAMOSOS y SUS MONTURAS
  11 de Abril de 2012
  LOS FAMOSOS y SUS MONTURAS

¿Adivina quién es el motero?

EL FAMOSO:

Eectivamente, es Ewan McGregor. Actor y reconocido Motero, Ewan McGregor nació el 31 de marzo de 1971 en Escocia, aunque actualmente reside en Los Ángeles (Estados Unidos). Su nombre artístico es más corto, el nombre real es Ewan Gordon McGregor. Su vocación artística le viene desde muy joven ya que en 1988 se inscribió para estudiar arte dramático en la Guidhall School of Music and Drama. Seis meses antes de graduarse logró su primer papel protagonista en la serie de 6 capítulos Lipstick on your Collar (literalmente Lápiz labial en tu Cuello), una serie de Dennis Potter para la BBC. Desde entonces no ha parado de trabajar, debutando en el cine en 1993 con el film Being Human junto al también actor Robin Williams. Un trabajo por el que obtuvo buena crítica y le permitió ganar al año siguiente el premio Empire Adwards tras actuar en la cinta Shallow Grave dirigida por Danny Boyle. Pero su prestigio internacional no lo alcanzaría hasta 1996 cuando interpretó a Mark Rento, un adicto a la heroína dentro de la película Trainspotting.

Solo un año antes, en 1995 se casó con la diseñadora francesa Eve Mavrakis, con la que tuvo cuatro hijas, una de ellas adoptada y la última vino por sorpresa en 2011.

McGregor ha demostrado a lo largo de su carrera sus dotes de interpretación como actor todo terreno. Adoptó papeles románticos en Hollywood, como en la película musical Moulin Rouge!, en el que obtuvo una nominación para los Globos de Oro y donde además demostró su capacidad para cantar (la banda sonora del film logró el éxito mundial y quedará para siempre en la memoria). Otras películas románticas menos conocidas fueron Abajo el amor o Little Voice. Ewan también ha prestado su voz para cintas de animación como en Robots dando voz al robot Rodney Copperbottom, donde también participaron Halley Berry y Robbie Williams.

A rodado papeles de bisexual en Velvet Goldmine (1998) y en Scenes of a Sexual Nature (2006), convirtiéndose en un icono gay.

A actuado en películas de ciencia ficción entre 1999 y 2005 junto al director George Lucas dando vida a Obi-Wan Kenobi en los Episodios I, II y III de la saga de las Guerras de las Galaxias (Star Wars). Un papel que lo lanzó definitivamente al estrellato al representar en pantalla una precuela del papel que interpretara en su momento Alec Guinness en los Episodios IV, V y VI (1977 – 1983).

Pero por lo que más conocemos a este gran actor es por su afición a las motos fuera y dentro de la pantalla. Una afición que se remonta a su juventud. En 2003 participó en el documental Faster sobre el mundo del motociclismo, apareciendo junto a Valentino Rossi, Máx Biaggi y Carlos Checa. McGregor también participó en una maratón motociclista junto a su amigo Charley Boorman y al cámara Claudio Von Planta en 2004. Desde los meses de abril a julio de dicho año, viajaron por medio mundo partiendo desde Londres y culminando en Nueva York. En un viaje que los llevaría a visitar Europa Central, Ucrania, Rusia, Kazajistán, Mongolia, Siberia y Canadá a los lomos de una BMW R1150GS Adventure. ¡Una todo-terreno como el propio actor! 

El viaje fue ideado por el propio Ewan McGregor, tras leer el libro LOS VIAJES DE JÚPITER de Ted Simon, y sus aventuras en moto se reflejaron en un nuevo libro que también fue éxito de ventas (Long Way Round) y en una serie para la televisión con el mismo título que se emitió en numerosos canales.

Ewan hizo un segundo viaje en moto (Long Way Down) junto al amigo y también actor Charley Boorman. El recorrido de Norte a Sur partió de Escocia y terminó en 2007 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Actualmente tiene pensado un tercer viaje en moto con la misma compañía que partiría desde el cono sur de Sur America y que terminaría en algún lugar del extremo norte de Norteamérica (Long Way Up).

SU MONTURA:

Aunque a McGregor se le ha visto deambulando con multitud de motos, la BMW R1150GS Adventure es su compañera perfecta, tanto por aptitudes como por elección. En total recorrió 30.395 km con ella, solo en su primer viaje (Long Way Round), un viaje que multiplicó aún más si cabe, la fama de todoterreno rutera e indestructible de la BMW. Una moto cuyos orígenes hay que buscarlos varias décadas atrás, arrancando con la BMW R80 GS, para luego pasar a la R100 GS (1993-1999), y la R1150 GS que cautivó al público entre 1999 y 2005. 

Su aspecto imponente y su gran tamaño con dos grandes cacerolas sobresaliendo a ambos lados, no dejaba indiferente a nadie. Para incentivar aún más su carácter de exploradora, la marca bávara creó una variante más radical la R1150GS Adventure, la compañera perfecta para los amantes de la aventura. Su peso 229kg no era precisamente ligero, pero el gran par motor disponible 102 Nm @ 5250 rpm de su motor bicilindrico bóxer de 1.130 cc, la altura de su asiento 820 mm y un deposito “de camión” 22 litros, le permitían sortear sin problemas los obstáculos más difíciles. A eso hay que añadir la gran fiabilidad de su motor, que ha ido evolucionando a lo largo de décadas hasta rozar la perfección, con su sencilla pero resistente refrigeración aire/aceite.


A partir del 2005 llegaría la revolución, la R1200 GS Adventure, que se convirtió en una superventas (100.000 U en dos años) gracias a la mejora en todos los aspectos, aun manteniendo su inconfundible estética. El peso, principal hándicap de la R1150GS se redujo en 30 kg, el motor aumentó su potencia en un 19% hasta los 109 CV y el par motor se redondeó hasta los 120 Nm @ 7.750 rpm y todo ello a pesar de un modesto incremento de la cilindrada de 40 cc hasta los 1.170 cc. La altura de su asiento se incrementó hasta los 850 mm, marcando claramente su vocación off-road. El resultado no lo esperaban ni los propios técnicos de la marca. En 2006 casi la tercera parte de las ventas de BMW Motorrad correspondieron al modelo R1200GS. A partir de entonces, sus formas se convirtieron en un icono a imitar por el resto de marcas.