Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Italia también apuesta por la extinción del motor de combustión en 2040
  10 de Agosto de 2017
  Italia también apuesta por la extinción del motor de combustión en 2040

Tras la pionera decisión del parlamento francés para la prohibición de la venta de vehículos con motor de combustión en 2040, siguió la noticia del parlamento británico con idéntica fecha objetivo. Ahora es el turno de Italia que comienza a dar sus primeros pasos en ese sentido.

El Comité sobre el Medio Ambiente y la Comisión de Obras Públicas del Senado ha aprobado una resolución que compromete al Gobierno a considerar la prohibición de la comercialización de motocicletas y vehículos que utilizan combustibles fósiles a partir de 2040.

De momento está en estudio, pero las iniciativas de Francia y Reino Unido comienzan a sonar a verdadera extinción de los actuales dinosaurios consumidores de combustibles fósiles, para dar paso a un nuevo mundo con transportes eléctricos y automatizados.

Razones de ecología, sostenibilidad, economía y tecnología impulsan el desarrollo en pos del vehículo eléctrico. Un proceso que hace tan solo unos años parecía para largo, y que ya tiene fecha de caducidad: el último pistonazo sucederá en 2040.

Italia no quiere quedarse rezagada en el nuevo salto tecnológico, y desde los presupuestos de 2018 ya aboga por imponer topes a la venta de vehículos de combustión interna, a la vez que se introduce un sello que marque la contaminación de los vehículos, tarifas de estacionamiento en función de los niveles de contaminación, impulso del transporte público y de los vehículos eléctricos.

A este triunvirato de países pioneros se suman una auténtica cascada de iniciativas en el mismo sentido. Algunas son incluso más avanzadas, como la propuesta del gobierno de Alemania de prohibir la venta de todo vehículo contaminante en 2030, una meta por la que también apuesta la India.

Holanda y Noruega se atreven incluso con el 2025 como fecha tope. Objetivo que parece factible en su caso, teniendo en cuenta que el 24% de las ventas de coches en Noruega ya son para los vehículos 100% eléctricos.

Fuente