Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
España se incorpora al proyecto europeo C-Roads
  14 de Noviembre de 2017
  España se incorpora al proyecto europeo C-Roads

El proyecto que busca asentar las bases de los futuros sistemas inteligentes de transporte cooperativo, o proyecto C-Roads (Carreteras Conectadas), cuenta desde hoy con un nuevo integrante.

España se une a otros 15 países de la UE, como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Finlandia Holanda, Hungría, Italia, Noruega, Portugal o Reino Unido.

“España se une a iniciativas en torno a la conectividad y conducción autónoma que son clave para hacer nuestras carreteras más seguras, el tráfico más eficiente y reducir las emisiones nocivas del transporte”, defiende Blanco, subdirectora adjunta de Operaciones y Movilidad de la DGT.

El proyecto C-Roads parte de un presupuesto de 17,9 millones de euros para programas de I+D en la implantación de sistemas inteligentes de transporte cooperativo y sistemas de conducción autónoma, con la finalidad última de mejorar la seguridad vial.

C-Roads Spain

Los pilotos que se llevarán a cabo son:

  • DGT. 3.0: En este piloto se analizará la implantación de los servicios C-ITS a través de una plataforma de internet de las cosas (IoT) permitiendo la interconexión de todos los actores implicados en el ecosistema del tráfico y la movilidad. Una de sus principales ventajas es que abarca el territorio nacional.
  • SISCOGA Extended: Este piloto usará una arquitectura híbrida que incluye tecnología de comunicaciones ITS-G5, LTE y LTE/V. Se desarrolla en 130 km de vías interurbanas y 30 km de vías urbanas.
  • Madrid Calle 30: Incluirá una solución para informar a usuarios de un aparcamiento en la ciudad y un sistema de gestión capaz de conectarse a diferentes fuentes de información para procesarla y que esté disponible para los usuarios de aplicaciones móviles.
  • Corredor Cantábrico: Proyecto que se localiza principalmente a lo largo de la autopista  A8-E70 que conecta las provincias de la zona norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco)
  • Corredor Mediterráneo: El piloto se ejecutará a lo largo del Corredor Mediterráneo en varias secciones de la autopista AP-7. Su principal interés es comprobar los servicios C-ITS en autopistas de peaje.

Fuente: Ministerio del Interior