Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Protocolo anticontaminación de Barcelona
  7 de Diciembre de 2017
  Protocolo anticontaminación de Barcelona

Barcelona está incluida en la zona de protección especial del ambiente atmosférico, Zona de Calidad del Aire A1 (ZQA1) de la Generalidad de Cataluña, y desde el 1 de diciembre de 2017 entra en vigor el nuevo Protocolo Anticontaminación del Ayuntamiento de Barcelona.

El nuevo Protocolo emula el ya existente en Madrid, incluyendo las medidas que se deberán llevar a cabo en función del nivel de contaminación del aire.

En función de los episodios de contaminación y de las etiquetas de las DGT, determinados vehículos no podrán acceder a las zonas de bajas emisiones. Esto impedirá el uso de modelos de gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores al 2006.

El horario de prohibición se extenderá de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00 horas, quedando excluidos los vehículos de personas d movilidad reducida, servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias) y servicios esenciales.

Las motos, camiones, autocares, autobuses y furgonetas con nivel de contaminación  homologado Euro 1, Euro 2 y Euro 3, podrán circular de manera temporal durate el invierno 2017-2018. Esta condición será excepcional y a partir de mediados del 2018 habrá modificaciones y mayores restricciones que no se han especificado.

Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Las áreas que estarán vetadas al tráfico en episodios de alta contaminación se han clasificado como ZBE, que engloba todo el término municipal de Barcelona, a excepción  de la Zona Franca Industrial y de los barrios Vallvidrera, Tividabo y les Planes, los municipios de Sant Adrià del Besòs, y  l’Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellá de Llobregat.

A la ZBE se suman otras dos áreas internas de mayor protección por el alto uso de las rondas en el caso de la Zona de Bajas Emisiones Intrarrondas, y por ser zona turística la Zona de Protección Adicional del ambiente atmosférico.

Niveles de Actuación

Se definen tres niveles en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno que se registren en cada zona:

  • Seguimiento atento: se producirá cuando los niveles de NO2 se sitúen en 140 µg/m3.
  • Aviso preventivo: entrará en activación cuando el nivel de NO2 alcance los 160 µg/m3 o el de partículas en suspensión PM10 llegue a los 50 µg/m³.
  • Episodio: se activará cuando los niveles de NO2 lleguen a los 200 µg/m³ o los niveles de partículas en suspensión PM10 alcancen los 80 µg/m³ o existan más de tres días con un nivel por encima de los 50 µg/m³.

El plan de la Ciudad Condal se diferencia del madrileño en que distingue entre episodios de contaminación por NO2 y por PM10, con actuaciones diferentes para cada uno.

PROTOCOLO:

Medidas en caso de aviso preventivo de NO2

  • Información a la población por canales internos y externos por parte tanto del Ayuntamiento de Barcelona como del Area Metropolitana de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, y a través de la web 'www.airenet.gencat.cat'.
  • Protocolo de implantación de los carriles Bus-VAO de la B-23 y de la C-21 sur por parte del Servicio Catalán de Tráfico.
  • Refuerzo del transporte público: autobuses urbanos, metro, autobuses interurbanos, tranvías, FGC y Cercanías.

Medidas en caso de aviso preventivo de PM10

  • Información a la población por canales internos y externos por parte tanto del Ayuntamiento de Barcelona: Mensaje “Episodio” en los paneles de información variable de tráfico; ampliación de uso en otros PIV (velocímetros de imágenes de partículas) de la ciudad; avisos específicos en centros sanitarios y en centros de reunión de personas sensibles.
  • Campaña de sensibilización para el control de humos.
  • Actuaciones sobre los servicios públicos: Riego con agua freática de calles y plazas y parques no asfaltados; prohibición del uso de sopletes en las tareas de limpieza y tareas del verde; restricción de las actividades polvorientas en obras; intensificación del control del cumplimiento del Plan de Ambientalización de Obras.

Medidas en caso de episodio por NO2

A las medidas tomadas en caso de aviso preventivo de NO2 se sumarían las siguientes:

  • Restricción del aparcamiento regulado en calzada: Encarecimiento del estacionamiento para foráneos en las zonas reguladas en calzada; prohibición de estacionamiento para foráneos en las zonas reguladas en calzada.
  • Permitir la circulación únicamente a los vehículos menos contaminantes en el ámbito intrarrondas.
  • Reducción del precio del transporte público.

Medidas en caso de episodio por PM10

A las medidas tomadas en caso de aviso preventivo de PM10 se suma la prohibición de actividades que levante polvo en obras.

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Restricciones Permanentes

Al protocolo de restricciones temporales se suma la prohibición permanente de circular para los vehículos con más de 20 años de antigüedad, prohibición que entrará en vigor de manera progresiva a partir de 2019. Los coches de  antes de 1997 y las furgonetas anteriores a 1994 tendrán prohibida la circulación en Barcelona y otros 39 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a partir del 1 de enero de 2019. Esta medida permanente afectará al 7% de parque móvil y al 16% de las furgonetas.