Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Polémica por el Kit de Supervivencia para las carreteras españolas
  12 de Enero de 2018
  Polémica por el Kit de Supervivencia para las carreteras españolas

Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mariano Arnaldo, considera que todo lo que sea “mejorar la cultura de la seguridad vial es bueno”, pero de ahí a imponer “actuaciones obligatorias” como el kit de supervivencia en la carreteras españolas es otra cosa, porque podría “chocar” contra la normativa europea.

Para circular en las carreteas de la UE es obligatorio contar con rueda de repuesto y el kit para su instalación, además de chaleco reflectante, triángulos reflectantes, botiquín y extintor. Estos últimos son obligatorios solo en determinados casos, y es cada país el que regula su utilización.

Teniendo en cuenta que en las carreteras del resto de la UE suele nevar mucho más que en las españolas, Arnaldo considera que el kit de supervivencia “no es necesario” y solo desvía la atención sobre lo sucedido.

El kit de supervivencia antes de aventurarse a conducir por las carreteras españolas costaría unos 440 euros y no todos los bolsillos se lo pueden permitir. Además el gran número de objetos reduciría enormemente el espacio disponible en el maletero, especialmente si se viaja en familia.

Actualmente no existe obligatoriedad de uso de muchos de estos 18 artículos. De hecho las cadenas tampoco son obligatorias por ley, y son las autoridades de tráfico las que deciden su uso obligatorio en determinadas vías en función del tiempo meteorológico. No hacer uso de las cadenas o de neumáticos de invierno especiales puede ser sancionado en dichos casos con hasta 200 €.

Hacer que las cadenas sean obligatorias por Ley parece un despropósito. Supone un gasto extra, un espacio extra en el maletero y no toda la geografía española está expuesta a las mismas condiciones meteorológicas. A pesar de ellos, es necesario y urgente realizar campañas de concienciación y educación sobre el uso de las cadenas.

Desde el RACE se apunta a la misma dirección, al mostrarse “sorprendidos” por las propuestas de la DGT, cuando lo que demuestra el caos de la AP-6 es una “falta de coordinación”. Tratar de solucionar eso con un kit de supervivencia “nos parece inadecuado”. No se puede culpar a los conductores por lo sucedido en la AP-6, “la culpa no es del conductor, la culpa de un fallo de coordinación es de las administraciones competentes”. El conductor es el perjudicado, porque está “indefenso” en el proceso.

Desde PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma ve “razonable” la obligatoriedad de llevar cadenas en tramos de carretera específicos y un periodo de tiempo concreto. Algo que ya se hace con los neumáticos de invierno en algunos países de la UE, pero habría que realizar un estudio previo.

Fuente