Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Estadísticas de los accidentes de tráfico provocados por animales
  13 de Marzo de 2018
  Estadísticas de los accidentes de tráfico provocados por animales

La mayor parte de los accidentes cinegéticos los provocan tres animales: Jabalí (35,5%), Corzo (29,9%) y Perro (22,3%). El resto de animales representan una proporción mucho menor, como los Ciervos (4,2%), Zorros (2,9%) o Caballos (2,9%).

Los accidentes con animales se concentran especialmente en la zona norte de España, y en especial en Soria, Burgos y Guadalajara donde se produce el mayor número de accidentes. Por comunidades, Castilla y León (35,5%) Galicia (17,6%) y Cataluña (14%) son las tque registran un mayor porcentaje, sumando un 70% del total, según el III Informe del centro de estudios Ponle Freno realizado sobre la base de 850 mil siniestros producidos en 2015.

Las horas del día donde es más frecuente toparse con un animal en la carretera son las nocturnas de 0:00 a 07:00 horas, donde se produce la cuarta parte de los accidentes. Especialmente si circulamos entre el viernes y el lunes.

El 4% de los accidentes con animales causa lesiones a los ocupantes de los vehículos, especialmente si son contra grandes animales como el Jabalí (5,25% de heridos). Los accidentes con animales cinegéticos son más caros que cuando se producen con animales domésticos.

La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en vigor desde el año 2017, establece en su Disposición adicional 9ª (Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas) que los conductores que sufran un accidente por esta causa, y aunque no incumplan ninguna norma de circulación, serán los responsables en la mayoría de los casos, frente a sí mismo y frente a los ocupantes del vehículo del siniestro.

Fuente