Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Se conocen las primeras ubicaciones de los Veloláser
  15 de Mayo de 2018
  Se conocen las primeras ubicaciones de los Veloláser

Los radares láser portátiles `Veloláser´ que portan las nuevas motos de la Guardia Civil comienzan a ser operativos en Murcia, Huesca, Madrid, Ciudad Real y Zaragoza, especialmente en vías convencionales y sujetos a vehículos de patrulla.

El Velolaser es una de las medidas derivadas de la Estrategia de Seguridad vial de la DGT 2011-2020. Las primeras multas impartidas por el nuevo tipo de radar comienzan a llegar a los hogares.

Los 60 cinemómetros adquiridos recientemente por la Dirección General de Tráfico han finalizado la fase de pruebas y homologación (solo pueden funcionar en estático), y comienzan a ser plenamente operativos, como indican desde la propia Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (AUGC).

Los Veloláser se instalarán preferentemente en los puntos negros de las carreteras españolas, especialmente en aquellas carreteas convencionales con mayor índice de siniestralidad. Aquellos que acumulan el 75% de los siniestros mortales.

Los nuevos radares no solo son más difíciles de detectar al ojo humano por su pequeño tamaño, y posibilidad de ser usados por la noche, sino también por la facilidad de colocación en cualquier superficie, o porque bloquean a los habituales inhibidores de radares que llevan muchos vehículos de los conductores recurrentes.

Las multas impuestas por los Velolaser se recurren del mismo modo en términos legales que el resto de multas por exceso de velocidad. El artículo 89 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial indica que “Este tipo de radares, a pesar de ser móviles, sólo pueden operar en estático, y están amparados en cuanto a margen de error por la normativa española en esta materia, que es la ORDEN ITC/3123/2010”.

Fuente