Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Galicia trata de reducir las consecuencias de las salidas de vía
  12 de Junio de 2018
  Galicia trata de reducir las consecuencias de las salidas de vía

La Comisión Europea quiere implementar el principio de que los errores de la conducción se producen y que hay que realizar políticas paliativas de sus consecuencias. La Xunta de Galicia se adelanta a esta nueva filosofía de acercamiento a la seguridad vial y estrena carreteras que perdonan los errores.

Carreteras como la AG-58 y AG-59 en Teo, serán las primeras en incorporar la nueva filosofía europea de que son las carreteras la que tiene que perdonar los errores. También se realizarán actuaciones en la GC-15 en Brión, Rois, Lusame y Noia, en la AC-357 (Teo), en la AC-554 (Outes) y en la PO-214 en Pontecesures, Padrón y A Estrada.

Las carreteas que perdonan son aquellas que no tienen obstáculos en sus márgenes y que cuentan con protecciones pensados para todo tipo de usuarios, no solo para los automóviles y los camiones.

El 47% de los siniestros ocurridos en carreteras gallegas se debieron a salidas de la vía, y la Xunta ha actuado con prontitud para eliminar sus consecuencias mediante el suavizado de taludes en las cunetas permitiendo el fácil regreso a la calzada, eliminación de obstáculos de los márgenes, cuanto más espacio quede al margen de la carretera más probabilidad de evitar el accidente, aumento de la visibilidad en zonas oscuras o con nieblas persistentes, e instalación de guardarraíles con SPM.

La situación de determinadas señales o paneles informativos también puede suponer un obstáculo a salvar en caso de accidente, por lo que es necesario diseñarlos y colocarlos en los lugares donde causen un menor impacto. La Xunta los situará en un lugar elevado y con postes fusibles, que se parten con mayor facilidad en caso de impacto.

Fuente