Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
Las víctimas reciben un 40% menos de indemnización
  7 de Febrero de 2019
  Las víctimas reciben un 40% menos de indemnización

Los abogados de las víctimas denuncian que en los últimos tres años se ha producido una reducción de las indemnizaciones próxima al 40%. Así lo confirman en el primer Congreso Nacional de defensa de los derechos de las víctimas de accidentes.

Al congreso han asistido la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil, y la Asociación Día de Víctimas de Accidentes.

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modifica el Código Penal, suprimiendo el proceso de Juicio de Faltas, y la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, que cambia el baremo de indemnizaciones y las reglas del juego en las reclamaciones por responsabilidad civil, se ha producido un descenso claro de las indemnizaciones que se sitúa en un 40% aproximadamente.

A pesar de que se anunció que el nuevo baremo beneficiaría a las víctimas, la realidad es muy otra, y el resultado constatable es una reducción de las mismas. Las aseguradoras han reducido las primas por los buenos resultados económicos, algo que se está produciendo en perjuicio de las indemnizaciones a las víctimas, según afirman desde ANAVA-RC.

Manuel Castellanos, presidente de ANAVA-RC:

“Las despenalización del juicio de faltas, la práctica desaparición del auto de título ejecutivo, los incumplimientos del sector asegurador en el procedimiento de oferta motivada de indemnización, el abuso de los rechazos de indemnizaciones por la llamada baja intensidad y el elevado coste que supone a las víctimas acudir a los tribunales civiles, además de su lentitud, han supuesto desde el 2016 una alarmante disminución de las indemnizaciones de alrededor de un 40%, que obviamente repercute en los ingresos de los despachos especializados en la materia. En este mismo periodo, a pesar que se anunció a bombo y platillo que el nuevo baremo elevaría las indemnizaciones, paradójicamente las aseguradoras del ramo han mejorado sus resultados bajando sus primas, siendo evidente que este diferencial lo consiguen con el ahorro en las indemnizaciones que destinan a las víctimas. Por este motivo ha ocurrido un hecho sin precedentes, y es que el sector de la abogacía, se haya unido en un proyecto asociativo común convocando este congreso dirigido a que se conozca esta problemática desde el punto de vista de las víctimas y de los abogados que las defendemos proporcionando conocimientos y herramientas para combatir el desequilibrio que ha causado los últimos cambios legislativos”.

Fuente