Asociación Mutua Motera

      
Usted se encuentra en: Voluntariado
 
 
El Gobierno quiere más cooperación entre administraciones en materia de seguridad vial
  11 de Febrero de 2019
  El Gobierno quiere más cooperación entre administraciones en materia de seguridad vial

Se clausura la quinta edición del Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, organizado por la DGT en colaboración con la Federación Española de Municipios  y Provincias (FEMP), y el Ayuntamiento de Málaga, ha terminado con el firme propósito del Gobierno central de lograr una mayor cooperación entre administraciones para seguir avanzando en seguridad vial urbana.

Los trescientos participantes han compartido el mensaje de Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del Interior, de que la seguridad vial es una responsabilidad compartida por las distintas administraciones. Se debe incrementar el intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre los ayuntamientos, para adoptar iniciativas comunes que reduzcan la siniestralidad.

Iniciativas como las recomendaciones del Ministerio del Interior y su Plan Tipo de Seguridad Vial Urbana diseñado para los municipios pequeños que carecen de la posibilidad de realizar su propia normativa.

Todos los asistentes convinieron en que las calles tienen que convertirse en espacios de convivencia de medios de transporte muy dispares, por lo que la mejor forma es reducir el límite de velocidad a 30 km/h. Solo así podrán convivir los usuarios más vulnerables, como peatones, ciclistas y motoristas (80% de los fallecidos en las ciudades), con el resto de usuarios. Hay que recordar que el 45% de los fallecidos tiene más de 65 años.

Al Convenio Específico de Colaboración en Materia de Seguridad Vial se han adherido 1.400 municipios españoles.

Fuente