Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
ContratarInscribirseInformaciónMutua
idf11210 - Plan Integral de Seguridad Vial en Aragón - Segunda reuniónImprimir
22 de Marzo de 2010
volver

La Asociación Mutua Motera, delegación en Aragón de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial y la Asociación Moteros de Aragón, han formado parte de la 2ª ronda de participación social del grupo "Seguridad de los usuarios".

El objetivo de una serie de diez rondas de trabajo sobre cinco temáticas distintas, es crear un Plan Integral para la Seguridad Vial en Aragón, que actualmente se encuentra en fase "Borrador 4".

Generalidades.

Desde hace algún tiempo el Gobierno de Aragón está trabajando en la redacción del "Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón". El miércoles 17 de marzo, representantes del colectivo motorista asistían a una nueva convocatoria del Gobierno de Aragón.

El objetivo de esta acción es dar cabida a la participación ciudadana para la complementación del Plan Integral de Seguridad Vial en Aragón.

El taller de "seguridad de los usuarios" se ha dividido en cuatro secciones de trabajo que llevaron a los más de 40 asistentes de distintas entidades y asociaciones al debate durante más de cuatro horas. La mesa se encontraba nutrida de representantes de diferentes departamentos o administraciones.

Las propuestas y aportaciones se practicaban en clave de mejora del diagnostico, con carácter exploratorio, no siendo objeto las propuestas, aunque siempre se filtraba alguna de algún participante que perdía la orientación del objetivo.

Participantes.

Entre algunas de las entidades representadas compartiendo mesa estaban Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Sociedad Española de Medicina del Tráfico, Asociaciones de autoescuelas, centros médicos psicotécnicos, fiscalía, Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón, etc.

En esta ocasión el colectivo motorista se encontraba representado por "Moteros de Aragón", P.M.S. Vial con su representante en Aragón y la Asociación Mutua Motera.

Contenidos y propuestas.

Para el desarrollo del taller "seguridad de los usuarios", se seleccionó una distribución de trabajo centrada sobre cuatro temas:

•·        Educación y formación. Conducta de los usuarios.

•·        Prevención.

•·        Control y vigilancia.

•·        Seguridad vial laboral.

Creemos que la unificación de criterios de las tres asociaciones ha logrado un trabajo a la altura de las necesidades y demandas del colectivo. Las aportaciones llevadas a la mesa por el colectivo de usuarios de motocicletas han sido las siguientes:

Educación y formación. Conducta de los usuarios.

Primero.

Se ha considerado como prioritario y necesario analizar la influencia de las carencias formativas y educativas en la accidentalidad cuantificando el riesgo asumido y/o conocido a niveles individuales y colectivos, localizando las carencias vinculantes a la accidentalidad e identificando factores emergentes.

Segundo.

Análisis del perfil socioeducativo y formativo, al objeto de garantizar medidas eficaces de promoción de habilidades para la vida (autoestima, resolución de conflictos, etc).

A este respecto se recomienda el empleo de cuestionarios para profesionales, multisectoriales y accidentados, dotado de carga multidisciplinar.

Prevención.

Primero.

Se localiza en el borrador del Plan una carencia en el diagnostico del análisis de la funcionalidad y eficacia de las medidas preventivas. Se recomienda trabajar con grupos objetivo muestra.

Segundo.

Fuera de la línea diagnostico, se solicita:

•·        El establecimiento de una carga curricular educativa estandarizado y adaptado a la edad del alumno.

•·        La consideración debida a aspectos sanitarios de los conductores.

Control y vigilancia.

En este apartado se ha solicitado un análisis de la formación real y la demanda formativa de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Se ha recordado a los coordinadores del Plan y a modo de ejemplo que los agentes, como norma general, presentan claras carencias en materia técnica y legal de carreteras y una falta de cualificación para la interpretación de indicadores relacionados con el estado psicofísico de los conductores.

Ante este posicionamiento del colectivo, el comandante representante de la Guardia Civil de Tráfico de Aragón, sin argumento alguno, negó carencias formativas en los agentes presentando una clara oposición al análisis.

Por otro lado, el referido comandante, recriminó a los representantes del colectivo que quienes eran ellos para solicitar este análisis.

La oposición durante esta sesión a la auditoria de conocimientos de los CC y FF de seguridad por el representante de la Guardia Civil y una reacción torpe, defensiva y poco equilibrada, dejaron en clara evidencia y bajo sospecha que la propuesta del colectivo pudiera demostrar determinadas carencias.

Pese a todo y por considerarlo fundamental para garantizar nuestra seguridad, en especial la seguridad jurídica de una forma objetiva, las tres asociaciones motoristas mantienen la demanda.

Seguridad vial laboral.

Primero.

Análisis de la formación de conductores profesionales motociclistas con especial interés sobre la empresa privada.

Segundo.

Análisis de las carencias en equipos de protección individual y su uso de motoristas profesionales.

De especial interés fueron las aportaciones de los representantes del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas que solicitaban la necesidad de analizar el perfil de los "banderistas" en zonas afectadas por obras.

 

 

Notas de interés.

El representante del Instituto de Investigación e Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba, cuando se trataba la temática educación y formación vial, manifestaba como aspecto positivo la presencia de conductores motivados... conductores que no aceptan que toda la responsabilidad sea suya.

Por otro lado, Marta Ozcoidi, de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico insistía con buen criterio, en la importancia de los controles sanitarios y la formación sanitaria de los conductores, como algunos de los elementos claves para la prevención en seguridad.

 

Asociaciones que han participado.

Además de la Asociación Mutua Motera han participado y están participando en el Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón las siguientes asociaciones de motoristas:

DOCUMENTOS ADICIONALES
  • Descargar Informe Segunda Reunión

 
Seguros
Contrata tu Seguro
Tienda
Productos de la Tienda
Enlaces de Interés
logo-neumaticos.jpg
encuesta.com
ILUNION
Boletín de Seguridad Vial
ENCM
Instituto de Seguridad Vial del Motociclista
Abogados y Consultores
Síguenos en Facebook
Twitter
Circular Seguro
Revista Moteros
Portada Revista Moteros
Newsletter
Aviso legal | Contacto | Localización