Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Anesdor pide libre circulación de motos en Madrid CentralImprimir
24 de Junio de 2019
volver
Anesdor pide libre circulación de motos en Madrid Central

La moto tiene que tener un papel más relevante en las ciudades. La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) reclama que las motos con las etiquetas medioambientales de la DGT puedan acceder libremente al área de Madrid Central.

Las motos que pueden acceder a dichas etiquetas son las que menos contaminan (posteriores a 2003) y su habilitación para circular por Madrid Central permitiría incentivar el uso de la moto con todos sus beneficios a nivel de uso del espacio en la calzada y reducción de los atascos.

Las motocicletas emiten una vigésima parte de la contaminación por NOx de otros vehículos y una séptima parte de las partículas. En términos de CO2 también emiten siete veces menos, porque teniendo en cuenta que el tiempo por trayecto es sensiblemente inferior al de otros medios de transporte, sus emisiones contaminantes son considerablemente inferiores, siendo uno de los vehículos con motor de combustión más sostenibles.

Así el texto reza así “Es razonable que las ordenanzas de movilidad de las ciudades favorezcan la circulación de los vehículos más sostenibles, tal y como ya ha indicado en repetidas ocasiones el Parlamento Europeo, citando a la moto como ejemplo en su resolución de septiembre de 2015”.

Políticas pro-moto suponen una mayor libertad de circulación y plazas de aparcamiento específico. Las motos alcanzan las 250.000 unidades, lo que supone actualmente el 13% del parque de Madrid.

Cuentan con etiqueta de la DGT: tipo B las motos homologadas en la etapa Euro 2, y la C las homologadas en etapas Euro 3 y Euro 4. Estas últimas tienen acceso a Madrid Central entre las 7 y las 22:00 horas. A partir de dichas horas pueden circular si van a aparcar en alguno de los parkings de la zona libre de emisiones.

La anterior Ordenanza de Movilidad indicaba que se habilitarían nuevas zonas de aparcamiento en la calzada. Pero la falta de presupuestos y el cambio en el Ayuntamiento de Madrid ha llevado el tema a la parálisis. Desde Anesdor se recuerda que las motos son el 13% del total de parque y cuentan con el 3% de las plazas de aparcamiento.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización