Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los conductores olvidan que vieron un motoristaImprimir
25 de Septiembre de 2019
volver
Los conductores olvidan que vieron un motorista

Un estudio sobre la atención de los conductores delata el efecto LBFTS (Look but Fail to See) (Mirar pero Olvidar que Vi). Realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Nottingham, muestra que los motorista suelen atraer mucho menos la atención que otros vehículos de mayor tamaño.

Para comprobar el efecto de la atención en la memoria, se realizaron 180 pruebas en las que se encontró que 3 conductores olvidaron haber visto algún automóvil frente a ellos, mientras que para el caso de motos "olvidadas", la cifra asciende a 16.

Este dato empírico se traduce en la carretera en una mayor incidencia de atropellos a motoristas que a otros tipos de vehículos, según se informa desde Science Daily. Solo en el Reino Unido se producen 90 accidentes por este motivo al año.

El problema radica en los niveles de atención y la memoria de corto plazo. Aunque el conductor mira en la dirección en la que se encuentra el otro vehículo, cuando se trata de una moto o una bicicleta, tiende a “no recordar” haberla visto.

El Dr. Peter Chapman, experto en psicología de la conducción en la Universidad de Nottingham, explica que. "La sorprendente falta de memoria [de corto plazo] puede ser la causa exacta por lo que estos bloqueos parecen tan misteriosos".

Es un problema real de nuestra percepción en el que tiene poca incidencia la voluntad del conductor, aunque puede ir a peor en caso de cansancio, estrés o conducir bajo los efectos de sustancias que alteran la percepción. La solución para fijar la visión en la memoria pasa por decir lo que se vé, los investigadores lo denominan modelo “Perceive Retain Choose” (PRC), por el que los conductores deben decir en voz alta lo que acaban de ver para fijarlo en la memoria.

“La información visual almacenada fonológicamente, ha demostrado que no está sujeta a la interferencia visoespacial”, finaliza el Dr. Chapman.

Fuente: autoevolution

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización