Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El 20% cambia el transporte público por la motoImprimir
26 de Abril de 2020
volver
El 20% cambia el transporte público por la moto

El miedo al contagio lleva cada vez a más gente a cambiar el transporte público por la moto o el automóvil. El uso del vehículo privado se ha incrementado un 20%, especialmente para ir a trabajar, según la última encuesta sobre 1200 conductores mayores de 18 años.

Antes de la pandemia, el 83,2% iba a trabajar en vehículo privado; el 11%, en transporte público, y el 5,8%, andando. Según la encuesta realizada entre el 16 y el 19 de 2020, tras el confinamiento, esos porcentajes podrían cambiar: el 86,8% dice que irá en vehículo privado; el 6% en vehículo privado; el 5,4% andando; el 0,6% en bicicleta, y el resto (1,2%) aún no lo sabe.

Todos los que antes de la pandemia por COVID 19 iban en coche particular al trabajo lo siguen haciendo igual. Pero, los cambios vienen en quienes antes iban en transporte público. donde el 19,8% está planteándose utilizar su vehículo privado (coche o moto) y el 1,2% piensa ir andando. El 2,5% aún no lo ha decidido.

También parece haber cambios entre quienes antes de la pandemia iban caminando a su puesto de trabajo. El 72,1% seguirá yendo a pie, mientras que el 25,6% piensa en utilizar el transporte privado (el 2.3% aún no lo sabe).

Con y sin excusas

El 70% de los personas encuestadas admite haber utilizado su vehículo durante el confinamiento: mayoritariamente fue para ir a comprar (83%), pero también para repostar (53%), trabajar (39%), ir a la farmacia (39%), visitar a un familiar mayor que necesitaba ayuda (22%) o ir al médico (22%).

En los días de Estado de Alarma, casi el 83% de los conductores ha ido solo en el coche. En el caso de llevar acompañante, esté casi siempre era mayor de edad (72% de las ocasiones). Por otro lado, alrededor el 9% de los conductores reconoce que, por miedo al coronavirus, ha cogido el coche para actividades que antes hacía de otra forma.

Además, el 3,5% admite que ha cogido el coche sin necesidad, para salir un rato de su casa, con la excusa de ir al supermercado, a la farmacia o a la gasolinera. Trasladado ese porcentaje al actual censo de conductores, estaríamos hablando de 900.000 personas.

Mantenimiento del vehículo

Durante la pandemia, el 3,5% de los conductores tuvo alguna incidencia en sus desplazamientos por carretera. Casi el 52% necesitó asistencia.

Por otro lado, más del 90% de los conductores ha confesado que el parón no ha modificado su forma de conducir. Los conductores tampoco se han olvidado de sus vehículos estos días: el 53,5% ha repostado; el 43,1% ha arrancado el coche para comprobar la batería; el 18,9% ha revisado la presión de los neumáticos y el 16,8% ha mirado el nivel de aceite, anticongelante o el agua del limpiaparabrisas.

Fuente: revista.dgt

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización