Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Patentes: aerodinámica activa de Piaggio Imprimir
19 de Mayo de 2020
volver
Patentes: aerodinámica activa de Piaggio

El Grupo Piaggio ha patentado ante la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual, un nuevo sistema de aerodinámica activa. En los planos de diseño para la petición de la patente se muestra un MP 3 dotado del sistema, aunque aseguran que se puede aplicar a otros modelos del Grupo, incluidos modelos de dos ruedas.

El sistema de aerodinámica activa utiliza alerones semejantes a los utilizados por las Aprilia RS-GP (Moto GP), que situados a ambos lados, giran hacia arriba o hacia abajo. Los alerones pueden presentar diferentes ángulos de ataque que se controlan electrónicamente mediante servos.

La computadora de abordo procesa datos sobre la velocidad, inclinación y ajusta los alerones en consecuencia y de manera relativa a la fuerza aplicada por el conductor sobre la dirección.

La idea es facilitar la conducción, incrementando la velocidad de paso por curva. Las aletas se mueven en sentido contrario. Cuando entramos en una curva, una de ellas baja y la otra sube, el efecto torsional nos ayuda a "tumbar la moto" y permanecer en la trayectoria elegida. Un efecto que se aprecia especialmente a partir de 50 km/h.

El hecho de que se haya incluido en un vehículo de tres ruedas inclinables, puede estar relacionado con la relativa lentitud de reacciones en comparación con los vehículos de dos ruedas. La toma de curvas se podría agilizar y hacer más dinámica, lo que contribuye a incrementar su seguridad y diversión.

Cuando las aletas se mueven en la misma dirección su efecto es de mayor carga aerodinámica, o incluso, si lo deseamos, de menor carga. Esta múltiples facetas llevan a marcar la diferencia con otras motos o vehículos de tres ruedas sin gestión activa de su aerodinámica.

Fuente: Motorcycle

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización