Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Primera sentencia judicial que recurre a la caja negra de un automóvilImprimir
14 de Julio de 2020
volver
Primera sentencia judicial que recurre a la caja negra de un automóvil

Gracias a la reconstrucción de un siniestro que permitió los datos almacenados en la centralita que regula la activación del airbag, la fiscalía ha pedido la condena de un conductor para el que se pedía en un primer término su absolución.

La caja negra es una tecnología que, al igual que ocurre en los aviones, permitirá registrar y guardar determinados datos de la conducción. Su uso todavía no es obligatorio, ni lo será hasta 2021 en los automóviles nuevos que se vendan en la UE.

No obstante, existen elementos del vehículo que registran algunos datos fácilmente recuperables. Ese es el caso del airbag y de su sistema de activación EDR, que ha servido para la última sentencia del juzgado de lo penal número 27 de Barcelona, sobre un accidente urbano que dejó cuatro heridos.

La condena de 6 meses de cárcel y cuatro de retirada del carné, deriva de que se ha podido demostrar recurriendo al Event Data Recorder (EDR) del airbag, que el conductor circulaba a 138 km/h en una calle de Barcelona con límite 50 km/h. Una velocidad que mantuvo al menos durante los 5 segundos anteriores al accidente.

Entre los datos que se han podido consultar en el EDR están los de velocidad, aceleración, régimen de revoluciones y accionamiento del freno. A falta de la entrada en vigor de la “caja negra”, el EDR de los airbags puede suponer un antes y un despúes de las sentencias por delitos contra la seguridad vial.

Fuente: ABC

 
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización