Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Los empleados de Suzuki creen que el cierre de la fábrica "es un tema tabú que no interesa"Imprimir
18 de Enero de 2013
volver
Los empleados de Suzuki creen que el cierre de la fábrica "es un tema tabú que no interesa"

La presidenta del comité de empresa de la planta gijonesa de Suzuki, María Mesús Calvo, ha lamentado este miércoles "el mutismo absoluto" por parte del Gobierno asturiano al respecto del próximo cierre de la instalación, el próximo 31 de marzo. A su juicio, "es un tema tabú que a nadie le interesa tocar desde las instituciones, no sabemos por qué".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios, a la salida de una reunión con representantes de los cinco grupos políticos representados en la Junta General del Principado, (PSOE, Foro, PP, IU y UPyD). 

Al tiempo que agradecía el apoyo y la receptividad de los grupos políticos de la cámara, la presidenta del comité denunciaba haber tenido "menos apoyo por parte de las del Gobierno autonómico". "No sabemos si es que están actuando en una segunda línea, pero no nos había recibido hasta el otro día", en referencia al encuentro mantenido con el director general de Industria, Luis Ángel Colunga. No obstante, su interés es que sean recibidos por el consejero, Graciano Torre, por parte del cual "nadie se ha puesto en contacto con nosotros", se queja la representante sindical.

"Nadie se pronuncia, hay un mutismo absoluto; es como un tema tabú que a nadie le interesa tocar desde las Instituciones", señala Calvo, quien asegura no saber "por qué". 

Señala además que "las primeras personas que tuvieron noticia del cierre fueron el presidente del Principado (Javier Fernández) y el consejero de Industria (Graciano Torre), antes incluso que los trabajadores, que nos enteramos mientras estábamos trabajando".

EL PSOE NO LO VE ASÍ

Su versión ha sido contradicha por el diputado socialista presente en la reunión, Marcelino Marcos Líndez, quien ha apuntado que el Gobierno autonómico "desde el primer momento, a través de la Consejería, ha demostrado su preocupación y ha establecido los contactos necesarios con la dirección de la empresa para buscar soluciones". 

El parlamentario de Foro Asturias, José Antonio Martínez, ha dicho que entiende "poco" que el consejero no reciba a los trabajadores. Desde su punto de vista, Torre debe recibirlos y "vivir directamente la problemática". 

En el mismo sentido, pero con más reservas, se han expresado José Agustín Cuervas Mons, del PP, y Ángel González, de IU. Ambos consideran que se trata de un caso "especial". Para el 'popular' sería "positivo y deseable", mientras que el representante de la coalición de izquierdas recuerda que ellos, cuando estaban en el Gobierno autonómico recibían a "todo el mundo". No obstante, cree que lo importantes es que Graciano Torre "haga lo que procede para que esta gente no se vaya de rositas". 

UPyD, representado en la reunión por Adán Fernández, ha mostrado su preocupación por la situación de la planta. 

UNA COOPERATIVA O UN NUEVO INVERSOR

María Jesús Calvo se ha expresado satisfecha con el apoyo mostrado por los cinco grupos políticos, y les ha pedido "toda su ayuda para conseguir un inversor o alguien que se haga cargo de la instalación para fabricar lo que los trabajadores sepan hacer". 

Los empleados ya se han planteado la posibilidad de crear una cooperativa, pero sin un inversor no tendrán ninguna capacidad. Ha aclarado que la fábrica puede seguir funcionando sin necesariamente realizar la misma actividad. Ha recordado que todas las plantas de motos en España ahora siguen trabajando para el sector de la automoción. "Tenemos un componente de fabricación de recambios para motos, que también pueden ser para coches, bicicletas o otros vehículos", ha matizado.


 
 
Aviso legal | Contacto | Localización