Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad vial protagonizan Innovacarretera 2013Imprimir
17 de Mayo de 2013
volver
Sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad vial protagonizan Innovacarretera 2013

La feria de demostración tecnológica más relevante del sector viario se celebra el día 21 de mayo en Valladolid. Con ella, la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) promociona la imagen de España en el exterior, como referente en tecnologías asociadas a la carretera.

La Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) ultima los detalles para la 2ª edición de la Feria de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias, Innovacarretera 2013. La cita tendrá lugar el día 21 de mayo en las instalaciones al aire libre de la Fundación CIDAUT en Mojados (Valladolid), aunque también podrá seguirse en directo online y través de las redes sociales. La cita, que ya es una referencia dentro del sector, responde a los esfuerzos de la PTC para promocionar la imagen de España como referente internacional en tecnologías asociadas a la carretera, y busca superar el marco de la feria comercial tradicional al acercar de modo más eficaz y clarificador sus novedades tecnológicas a los interlocutores habituales en las Administraciones Públicas y en el sector privado.

Reducir la siniestralidad de los impactos contra los pasos salvacunetas, que representan el 40% de los accidentes de tráfico con víctimas en España, ya es una realidad gracias al sistema “CROSSAFE” desarrollado por CIDRO, una de las seis demostraciones presentes en Innovacarretera 2013. Hiasa Grupo Gonvarri también apuesta por la seguridad vial y en esta línea realizará un ensayo TB51 según la norma EN 1317-2 basado en el lanzamiento de un autocar de 13 tons, a 70 km/h y 20º contra un tramo de 60 m de barrera metálica de alta contención incidiendo en el control de las condiciones de ensayo para obtener una certificación “real” del sistema de contención. Por otro lado, la señalización vertical cobra protagonismo gracias a ‘AMAC´, un sistema creado por la Fundación Cidaut y DBi Services que optimiza la conservación de las señales evaluando su comportamiento real.

Eficiencia energética y ahorro de costes en el sector de las carreteras son los otros dos ejes prioritarios de Innovacarretera 2013, recogidos por sus demostradores. Así, ‘Drenotube’ de FUMOSO INDUSTRIAL se mostrará como un sistema de drenaje longitudinal que permite ahorrar tiempo, maquinaria y dinero a las empresas de construcción debido a su novedosa composición. La fabricación de materiales aislantes o insonorizantes gracias al reciclado de neumáticos fuera de uso será otra de las innovaciones tecnológicas, en este caso de la mano de H-Goma, de Soluciones GomaVial. Por último, Rhinophalt es un material bituminoso desarrollado por COMPOSAN y ASI dirigido a alargar la vida útil de un firme o el rejuvenecimiento de un firme desgastado, contribuyendo a su conservación.

De este modo, Innovacarretera 2013 ha decidido convertirse un "escaparate" que muestre cómo el sector viario español puede aportar soluciones tecnológicas que contribuyan a los objetivos sociales de la sostenibilidad, la eficiencia energética, el ahorro de costes y la seguridad vial. En esta línea, la segunda edición de esta feria también apuesta por la Compra Pública Innovadora (CPI), al orientarse a la demostración tecnológica de soluciones innovadoras del sector viario susceptibles de ser objeto de esta novedosa herramienta de gestión de la demanda de productos y servicios de las AA.PP. Tras el éxito de la primera edición, en la que estuvieron presentes un total de cinco demostradores y 120 representantes del sector, Innovacarretera 2013 se convertirá de nuevo en una referencia internacional y una eficaz herramienta de interlocución entre los agentes implicados del sector.

La Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) es el foro de encuentro apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad para todos los actores que trabajan en el fomento del empleo, la promoción de la competitividad y el crecimiento de las infraestructuras viarias en España. La Plataforma está formada por 39 organizaciones y más de 200 expertos que proyectan la construcción de la “carretera del futuro” atendiendo a las 116 prioridades marcadas por la Agenda Estratégica de Investigación 2011-2025 de la Carretera en España. 

Más información y entrevistas:
 
PRENSA
Bárbara Fernández
bfernandez@digital2socialmedia.es
Nacho Arias
narias@digital2socialmedia.es
Tel. (+34) 911 390 720, (+34) 678 040 243


 
 
Aviso legal | Contacto | Localización