Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Las calles de Madrid, sin Operación Asfalto por primera vez en 20 añosImprimir
7 de Agosto de 2013
volver
Las calles de Madrid, sin Operación Asfalto por primera vez en 20 años

Como las verbenas, las chanclas, las canciones machaconas o el Tour de Francia, la Operación Asfalto era un clásico del verano que marcaba la llegada del mes de agosto, el momento en el que el Ayuntamiento aprovechaba la ciudad semivacía para arreglar las calles.

No será así en 2013. Por primera vez en 20 años, el Ayuntamiento de Madrid ha eliminado la Operación Asfalto por falta de presupuesto.

Un vistazo a la serie histórica de los últimos años permitía predecir ese final. El presupuesto se fue reduciendo desde el inicio de la crisis. En agosto de 2009 se gastaron 5,3 millones del presupuesto municipal en asfaltar 610.000 metros cuadrados de 78 calles. La cifra era un 36% menos en 2010 (3,4 millones en el asfaltado de 175.000 metros cuadrados de 49 calles) y un 73% menos en 2011 y 2012. La inversión fue de 1,4 millones en ambos años; el año pasado solo se asfaltaron 24 calles.

Pese a que los presupuestos han ido menguando progresivamente, las empresas que se dedican al asfaltado de las calles no esperaban que la cifra de este año fuese un 0. “Es histórico”, dice Juan José Poti, presidente de la Asociación Española de Mezclas Asfálticas (Asefma). Poti alerta sobre el deterioro del pavimento con un ejemplo doméstico: “Es como si una familia decidiera ahorrar en pasta de dientes. A la larga estarían hipotecando su futuro. No invertir ahora supone que tendremos que gastar mucho más en cinco años”.

La Operación Asfalto solía ser anunciada todos los años y comunicada a la prensa para que publicara los nombres de las calles que se verían afectadas. Este año el Ayuntamiento no ha dicho nada. En un artículo publicado en el diario 20 Minutos en julio, el Consistorio rechazaba dar datos de la actuación aunque aseguraba que la Operación de este verano se estaba preparando.

No era así. Ni había partida presupuestaria para 2013 ni estaba previsto actuar. El Ayuntamiento asegura en un correo electrónico a El PAÍS que la decisión se ha tomado por “cuestiones de planificación”. “La Operación Asfalto 2013-2014 está prevista realizarse en la ciudad como parte de las prestaciones del nuevo contrato de gestión integral de infraestructuras viarias de la ciudad de Madrid cuya entrada en vigor está prevista para enero del 2014”. Añade el Ayuntamiento que en agosto sí se están reparando los daños del pavimento que denuncian los ciudadanos a través del programa Madrid Avisa. Las fuentes municipales aseguran que en el último año se han resuelto satisfactoriamente un 99,4% de los casos señalados por los vecinos. Entre junio de 2012 y mayo de 2013 se recibieron 24.229.

Un ingeniero de caminos que ha trabajado en la campaña de verano en otros años y que prefiere no dar su nombre “por la situación que se vive actualmente” explica que el Ayuntamiento solía convocar a concurso la operación Asfalto en mayo o junio. “A principios de verano se hacían los trabajos preliminares y se aprovechaba el mes de agosto para trabajar”. El ingeniero asegura que en los últimos años los trabajos ya no se licitaban públicamente, sino que se les encargaba a empresas encargadas de la conservación del pavimento. “Estas no tenían medios propios y a menudo subcontrataban a otras empresas”, concluye el ingeniero, que señala los problemas del deterioro: mayor consumo de combustible y contaminación y más gasto en reparaciones de los vehículos dañados por los baches y socavones de las calles de Madrid.

Basta con conducir por la capital para comprobar el estado del pavimento: grietas, baches y agujeros cada vez más grandes. El trayecto es más complicado si se circula en motocicleta por el carril derecho. En calles como la de Alcalá es necesario reducir la velocidad a cada instante para evitar los socavones y las ondas generadas en el asfalto por el continuo tránsito de vehículos más pesados.

Al margen de la Operación Asfalto desaparecida, las inversiones en mejoras en las vías públicas, en las que se incluyen los arreglos de baches, pavimentación de nuevos viales o carriles bici, han sido de 13 millones de euros en 2013, un 36% menos de los 20,2 millones que se destinaron en 2012.

La cifra la aporta el Grupo Municipal Socialista. Su portavoz, Jaime Lissavetzky, afirma que Madrid está en niveles de inversión de 1995. “A lo mejor nos estamos deslumbrando con el oro olímpico. No nos podemos centrar solo en eso. La ciudad tiene que funcionar. Los arreglos son compatibles y necesarios para pedir los Juegos”. El portavoz socialista recuerda que se han hecho obras megalómanas y que ahora hay que pagar “hasta el último café”. “Cada madrileño debe ahora 2.557 euros de la deuda municipal. En 2004 eran 470 euros”, concluye Lissavetzky.

El problema del deterioro del asfalto no es solo municipal. Las carreteras nacionales están tan deterioradas que, según denunció Asefma este lunes, presentan su peor estado en 25 años. El Ministerio de Fomento ha licitado recientemente dos contratos de rehabilitación de firme que suman 9,32 millones de euros. Las empresas esperan que los Ayuntamientos sigan pronto esa senda y empiecen a darles trabajo.

El Pais

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización