Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Nueva Norma ISO 39001 de calidad en la Seguridad VialImprimir
16 de Septiembre de 2013
volver
Nueva Norma ISO 39001 de calidad en la Seguridad Vial

La carretera es la octava causa de muerte provocando solo el año pasado 1,3 millones de fallecidos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ayudar a reducir los datos de siniestralidad, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la Norma ISO 39001 Sistemas de Gestión de Seguridad Vial, RTS (road traffic safety).

Se trata de una norma de calidad en la seguridad vial, que establece los requisitos para implementar y desarrollar un Sistema de Gestión de Seguridad Vial que actualmente se encuentra muy fragmentado por sectores y países.

La nueva norma ayudará a las organizaciones, de todos los sectores  y tamaños, y del ambito público o privado,  a mejorar la seguridad y salud laboral de sus trabajadores, al reducir el riesgo de sufrir posibles accidentes de tráfico. La implantación de la norma de Seguridad Vial que se producen en la empresa y la coloca a la cabeza de las opciones de acceso a futuras licitaciones públicas.

Los requisitos de esta norma internacional incluyen el desarrollo y aplicación de una política de seguridad vial adecuada, el desarrollo de los objetivos de seguridad vial y los planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales, a través de un sistema de gestión. Este enfoque puede permitir un uso más efectivo del sistema vial desde el punto de vista de los resultados deseados.

Las normas técnicas contienen el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar los procesos clave para las organizaciones y para la sociedad en general y, por tanto, reducen notablemente la incertidumbre empresarial a la hora de afrontar un nuevo mercado o proceso. Las normas se elaboran con la participación de primeros expertos en cada caso, estando al alcance de todos. Las normas son certificables por tercera parte independiente.

AENOR ha concedido el primer sello de Seguridad Vial conforme a la ISO 39001 a Alsa. La compañía de transporte de viajeros por carretera ha implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial que cumple con los requisitos de la norma.

El certificado tiene un impacto positivo en el sistema vial y fomenta un comportamiento más seguro, al tiempo que fortalece la oferta a la hora de licitar en los concursos públicos.

La presentación en España de la Norma se llevará a cabo por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), expertos de la DGT, Comlunidad de Madrid y la fundación PONS en sendas jornadas, en Madrid el 17 de septiembre y en Barcelona el 19 del mismo mes.


El Confidencial

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización