Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
“Al volante, gente despierta”Imprimir
13 de Febrero de 2014
volver
“Al volante, gente despierta”

"Al volante, gente despierta" es el lema de la campaña de seguridad vial puesta en marcha por Fesvial y la Federación Española del Café. A partir de ho,y se podrán leer en más de 90 millones de sobres de azúcar algunas frases que alertan de la importancia de estar atentos en la conducción.

“¡Despierta! La somnolencia al volante provoca accidentes en un abrir y cerrar de ojos”, “¡Despierta! En la conducción, después de un bostezo, puede venir un grito” o “¡Despierta! Es peligroso conducir con sueño. Para, descansa y tómate un café” son algunos de los mensajes que, a partir de hoy, podremos leer en los 90 millones de sobres de azúcar repartidos por las cafeterías y estaciones de servicio españolas.

El objetivo de "Al volante, gente despierta" es concienciar a los conductores de la importancia de un descanso adecuado como medida de seguridad en la carretera, poniendo especial énfasis en los beneficios que el consumo moderado de café tiene sobre el estado de alerta y atención, "imprescindibles en una conducción segura”, afirma Juan Camín, portavoz de la campaña.

Según el “Estudio Europeo de Fatiga y Conducción”, realizado por la Sociedad Europea del Sueño, el 75% de los españoles manifiesta haber sentido, alguna vez, somnolencia al volante. La disminución de la atención aumenta en un 86% el tiempo de reacción, incrementando el riesgo de sufrir un accidente. Además, el hecho de conducir sin parar para descansar hace que el conductor deje de leer un alto porcentaje de señales (hasta un 30%).

Las paradas de descanso evitan el problema durante la conducción, pero sólo el 55% de los conductores españoles afirma parar cada dos horas. Es más, el 6% tarda más de cuatro horas en descansar a lo largo de un viaje.

CIENTIFICAMENTE PROBADO 

Diferentes estudios científicos han constatado que el consumo de café reduce la sensación de somnolencia al volante. Así, según la revisión bibliográfica ‘Cafeína y rendimiento cognitivo’, realizada por la Dra. Ana Adán, del Departamento de Psiquiatría y psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona, el consumo responsable de café es una estrategia eficaz para vencer la somnolencia al volante, mejorar la capacidad de alerta, la atención visual, la concentración en la carretera, reduce el tiempo de reacción y mejora la capacidad de toma de decisiones.

Asimismo, un estudio realizado en la Universidad de Utrech demuestra que, tras una pausa de 15 minutos y la ingesta de una taza de café (con 80 mg de cafeína), los conductores sintieron descender su percepción subjetiva de somnolencia y demostraron más control en la velocidad y los movimientos laterales del coche, reduciendo el zigzagueo y la desviación de la mediana.

Otro trabajo de 2006, realizado en condiciones reales de conducción nocturna en una autopista durante 200 km, concluyó que el 75% de los conductores que tomaron una taza de café con 200 mg de cafeína no cometieron errores (no cruzaron la línea mediana entre carriles), frente al 66% de los que durmieron una siesta de 30 minutos y el 13% de los que tomaron un café descafeinado.


Fuente: www.alvolantegentedespierta.es


 
 
Aviso legal | Contacto | Localización